El Departamento de Seguridad Pública, junto con Carabineros y Whoosh aumentaron las fiscalizaciones durante las últimas semanas ante el mal uso que hacen del servicio algunas personas.
Desde su llegada a la comuna hace un par de meses, los scooters eléctricos se han transformado en una alternativa importante de traslado y conectividad entre vecinos y visitantes por distintos sectores del territorio, personas que ven en el servicio ofrecido por la empresa Whoosh, una oportunidad de reducir tiempo y disfrutar viajes al aire libre como los que frecuentemente se dan en la avenida Costanera.
Pero durante las últimas semanas, diversas denuncias de mal uso del medio de transporte, han obligado a la empresa, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, a redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, aumentando fiscalizaciones en terreno, y monitoreando de diversas maneras el comportamiento de los usuarios, con el fin de mejorar y garantizar un buen uso del servicio.
Durante la jornada, justamente estas tres entidades se reunieron en el kilómetro 465, sector skatepark de Coquimbo, para realizar una escuela de conductores, con el fin de educar a vecinos y visitantes sobre convivencia vial, seguridad, maniobrabilidad, normas básicas y funcionamiento de la aplicación.
Matías Ochoa, City Manager de la empresa Whoosh en la zona, comentó que “estas escuelas buscan acercar el servicio a nuevos usuarios y turistas, les explicamos precios, contratos, convivencia vial, el uso de la app y les entregamos la experiencia en terreno para que aprendan a manejar rápidamente”.
Con respecto a las sanciones que realiza la empresa por no respetar el contrato y los términos de condiciones que autorizan los usuarios al momento de ocupar el móvil, el representante de la marca indicó que “las personas están obligadas a usar casco, solamente pueden tomar el servicio los mayores de 18 años. Ante las situaciones anómalas que se presentaron como activar viajes a menores de edad, o andar más de dos personas en el scooter, nosotros podemos multar con precios que van desde los 40 mil pesos en adelante, hemos aumentado las fiscalizaciones con Carabineros y con el Municipio, para evitar accidentes y situaciones complejas”.
Juan Diego García, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo comentó que el periodo de marcha blanca está terminando, y que pronto comenzarán sanciones económicas para vecinos y visitantes que no respeten las leyes del tránsito y hagan mal uso de los scooters eléctricos.
Declaraciones

“Hicimos esta escuela de conducción junto a la empresa, para que los usuarios puedan tengan una conducción responsable y también conozcan más sobre la ley de tránsito y la convivencia vial. Es importante respetar la velocidad, utilizar cascos, y tener en claro que solo los mayores de 18 años pueden utilizar este transporte ofrecido por la empresa. Ante la mala utilización del servicio y el no cumplimiento de la ley, el usuario arriesga multas que van de 0.5 UTM en adelante, dependiendo de la infracción que se cometa”, argumentó el director de la cartera.
Para Daniela Arias, vecina de la comuna de Coquimbo y alumna de la escuela de conducción esta instancia significó una “experiencia sumamente entretenida. Este servicio ayuda a mejorar la movilidad y los traslados entre La Serena y Coquimbo. La gente debe respetar este medio de transporte, no hay que ser irresponsables, la idea es que la gente se lo tome en serio, siga las leyes. Aprendí rápido a manejar, no es difícil”.
Finalmente, María Arrendo, visitante de la comuna de Santiago destacó el servicio, y sostuvo que “es importante aprender a usar estos scooters, nunca había tenido la oportunidad de usarlos y es fácil manejarlos. Hay que respetar el espacio de los otros, ser prudentes al momento de manejar para así evitar accidentes o problemas, de igual manera creo que el servicio igual debería arrendar cascos, tal cual como lo hacen con los scooters, considerando que es difícil que las personas las lleven en la mano, pero estas acciones gratuitas para la comunidad se agradecen”.
Desde el Municipio como la empresa, hacen el llamado a las personas a utilizar de buena manera este medio de transporte, el cual se ha transformado en una alternativa de conectividad real para la comunidad.