InicioRegiónUn total de 28 nuevos especialistas se suman a la Red Pública...

Un total de 28 nuevos especialistas se suman a la Red Pública de Salud de la región

Los facultativos se han incorporado con gran motivación al sistema público y aportarán en especialidades como medicina de urgencia, psiquiatría, otorrinolaringología, gastroenterología, entre otras.

La falta de especialistas es toda una realidad a nivel nacional y la Región de Coquimbo no escapa a ella. En ese contexto, un total de 28 nuevos especialistas llegaron desde distintos puntos del país para sumarse a los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle y a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Aguirre Cerda, Dr. Emilio Schaffauser y Cardenal Caro de la capital regional.

Una de ellas, es la Dra. Ruth Pérez, quien se incorporó al equipo del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y es parte de los médicos que terminaron su formación gracias al Programa Becas Coquimbo del Servicio de Salud en alianza con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que busca formar a 100 especialistas y 22 subespecialistas.

La doctora Pérez, especializada en medicina interna, expresó estar “muy agradecida por esta oportunidad, con muchas expectativas, me siento muy orgullosa de formar parte de este grupo de especialistas que llega a contribuir en el bienestar y la salud de la comunidad, con todos los conocimientos y técnicas adquiridas durante todo este proceso. Estoy feliz”.

Sobre los especialistas

Estos 28 especialistas se suman con mucha motivación a la Red Pública de Salud de la Región de Coquimbo, contribuyendo a disminuir la brecha de especialistas, un desafío que cobra gran relevancia de cara a la futura puesta en marcha de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel.

“Es trascendental la incorporación de nuevos especialistas a la región, porque, como todos saben, se ha ido aumentando la demanda asistencial luego de la pandemia. Sin embargo, tampoco nos quedamos tranquilos ante la brecha que tenemos, por eso hemos impulsado la Mesa Regional de Especialistas, que nos permite evaluar alternativas de formación para aumentar las becas que da el Estado. Asimismo, hemos implementado el Programa Becas Coquimbo, una iniciativa local muy necesaria”, sostuvo Pablo Guerra, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Coquimbo.

Medicina interna y de urgencia, ginecología oncológica, psiquiatría, geriatría, cirugía, medicina familiar, otorrinolaringología, gastroenterología, medicina intensiva y obstetricia y ginecología son algunas de las especialidades en que estos médicos aportarán a recuperar la salud de la población.

Por su parte, el Dr. Wilson Rojas, especialista en medicina familiar que se incorporó a trabajar en el CESFAM Emilio Schaffauser, indicó que “la idea es que el paciente sea beneficiado de todo lo que uno ha aprendido estos años y que esto sirva para ayudar, aunque sea en parte, a ir solucionando las brechas que existen en el área de la salud”.

Estos profesionales inician su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), luego de haberse especializado en el sistema público del país. En una jornada bienvenida e inducción profesional, el Servicio de Salud Coquimbo les entregó a los facultativos herramientas y conocimientos respecto a gestión, carrera funcionaria, modelo de atención y otras temáticas que faciliten su ingreso a los centros de salud.

Te puede interesar: La Serena recupera espacios en La Antena con Centro cívico y Centro de cuidados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último