Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena realizaron una fiscalización migratoria en el sector casco histórico, Barrio Inglés de Coquimbo, la tarde del 27 de enero, entre las 19:00 y las 21:30 horas, detectando diversas infracciones a la Ley de Migraciones.
El operativo, de carácter regular, fue desarrollado por personal de la PDI, quienes controlaron a un total de 19 personas, de las cuales 18 correspondían a ciudadanos extranjeros y una a una persona chilena. Entre los extranjeros fiscalizados, nueve eran de nacionalidad venezolana y nueve de nacionalidad colombiana.
Detalles del procedimiento
Como resultado del procedimiento, se logró denunciar a nueve personas por diversas infracciones a la Ley N° 21.325 de Migraciones y Extranjería. Ocho de los denunciados corresponden a ciudadanos venezolanos, quienes incurrieron en faltas relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de permanencia en el país, además de otras infracciones contempladas en los artículos en la misma ley y correspondiente a la normativa vigente. En tanto, un ciudadano colombiano fue denunciado por permanencia irregular.
“Estos procedimientos se enmarcan en las fiscalizaciones permanentes que realiza la Policía de Investigaciones de Chile, con el objetivo de verificar la situación migratoria de ciudadanos extranjeros, detectar infracciones a la normativa vigente y contribuir a la seguridad pública en distintos sectores de la región” señaló la Comisaria Magaly Honores Araya, jefa subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
Cabe señalar que, de todas las fiscalizaciones que se desarrollaron durante el año 2025 en la región de Coquimbo, hubo mil setecientos veintiocho extranjeros consultados, ochocientos sesenta y nueve denunciados, cien notificaciones de expulsión y se materializaron veintiocho expulsiones del territorio nacional.