- La iniciativa, financiada con recursos del Royalty Minero, permitirá ejecutar trabajos en distintos sectores de la comuna, mejorando las condiciones de tránsito y la seguridad de peatones y conductores.
En el marco de una estrategia integral orientada a fortalecer la seguridad vial en la capital regional, el Concejo Comunal de La Serena aprobó la asignación de recursos para la ejecución de dos proyectos clave en esta materia. Las iniciativas consideran la adquisición de insumos para el repintado de pasos peatonales y señalética vial, además de la construcción de 20 reductores de velocidad, trabajos que serán financiados con recursos del Royalty Minero y que beneficiarán a diversos sectores de la comuna.
Tras la votación del Concejo, la alcaldesa Daniela Norambuena destacó la importancia de estas medidas, señalando que “todos estos trabajos se realizarán con fondos del Royalty, dando respuesta a las solicitudes de vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna. Nuestro objetivo es remarcar la mayor cantidad de calles posible y, además, evaluar la ampliación de estas acciones en una materia altamente demandada por la comunidad”.
Proyectos

En relación con los reductores de velocidad, las obras serán ejecutadas por la empresa Renayco Ltda., con una inversión de $47.583.474, e incluirán la construcción de resaltos tipo lomo de toro en distintos puntos de la ciudad. De estos, dos se ubicarán en Avenida del Mar, uno en el centro, cuatro en La Antena, tres en La Pampa, siete en Las Compañías y tres en el sector rural. Al respecto, el director de Tránsito municipal, César Sanhueza, explicó que “el costo de cada lomo de toro es de aproximadamente 2,5 millones de pesos y en la comuna existe una alta demanda por este tipo de medidas. Actualmente tenemos más de 150 lomos de toro en carpeta, a la espera de financiamiento”.
En cuanto al proyecto de pintado vial, este contempla la adquisición de 1.000 litros de pintura y 200 litros de diluyente, insumos que serán provistos por la empresa Comercial Motorshop, por un monto de $89.320.567. La entrega se realizará en dos tandas, cada una compuesta por 350 tinetas de pintura blanca, 150 tinetas de pintura amarilla y 200 litros de diluyente.
Cabe señalar que el municipio serenense cuenta con una máquina especializada para estas labores, la cual será operada por funcionarios de la Dirección de Tránsito, priorizando el remarcado de señaléticas en establecimientos educacionales, de cara al próximo inicio del año escolar.