En el marco de las actividades de fiscalización enmarcadas en el Plan Verano y en colaboración con la Red Sustenta, los equipos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con efectivos de Carabineros, Armada y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, dieron un importante golpe a la extracción ilegal de machas en la región de Coquimbo, en un operativo realizado en la Ruta 5 Norte.
Los hechos ocurrieron en las cercanías de Punta Teatinos, donde el personal naval, municipal y de Sernapesca identificaron a una camioneta que transportaba machas extraídas ilegalmente que se dio a la fuga. De inmediato, se dio aviso a las patrullas de la policía uniformada, que en el sector del acceso a La Serena Golf dieron alcance al vehículo, procediendo a detener a sus tres ocupantes.
Asimismo, se incautaron 79 kilos de machas vivas, los que fueron entregados a la organización de pescadores artesanales de la Caleta San Pedro, además de los artes utilizados para la extracción de los recursos: seis cinturones de plomo, dos chaquetas de buceo, un pantalón de buceo, dos máscaras de buceo y tres espaldares de plomo.
Cristián Gómez, director regional (S) de Sernapesca Coquimbo, destacó el nivel de coordinación entre las instituciones de la Red Sustenta que obtuvo importantes resultados para desbaratar a las redes de extracción ilegal de machas en la zona.
“El trabajo interinstitucional que se va realizando a nivel regional para combatir la extracción ilegal de machas es fundamental para asegurar el desarrollo responsable de esta pesquería. La intención es fomentar su consumo legal, a través de proyectos como ‘La Mejor Macha’ y también en la fiscalización en aquellos sectores donde se realiza extracción ilegal”, estimó la autoridad.
La Mejor macha

Cabe recordar que el programa “La Mejor Macha” es una iniciativa orientada a fortalecer la trazabilidad y el consumo responsable de este recurso, mediante la implementación de un sistema de etiquetado con código QR que permite conocer el origen del producto, la fecha de extracción y la persona responsable de su captura, el que puede ser exigido en cualquier punto de venta.