- Positivo ha sido el trabajo de esta aeronave no tripulada serenense, en la lucha contra los delitos y como medio de prueba en tribunales sobre diferentes hechos delictivos, además del trabajo preventivo que efectúa.
La persona encargada del control del dron del municipio de La Serena, ha sido una pieza fundamental en la lucha contra los delitos e incivilidades en la comuna, además de colaborar en otros operativos como la búsqueda del ciudadano polaco desaparecido en el Valle de Elqui, donde, gracias al sobrevuelo de este aparato, se logró ubicar el campamento de esta persona y luego se concretar el rescate. Motivo por el cual el jefe de zona de Carabineros Coquimbo, el general Christian Brebi, entregó un reconocimiento por esa labor y el constante apoyo que entrega a la policía uniformada.
“Quiero recalcar el trabajo enorme que ha hecho el operador de dron de la Municipalidad de La Serena, quien, sin tener conocimientos de alta montaña, ni tampoco ser especialista en el área, estuvo subiendo todos los días de trabajo con muchas condiciones climáticas adversas, con la finalidad de salvar una vida. Bajo la perspectiva de que la utilización de drones nos permite minimizar los riesgos del personal policial, donde desde el punto de vista geográfico no es posible desarrollar los controles para determinar si es que es posible que, por ejemplo, una persona o un cadáver se pudiese encontrar en alguna área o en alguna quebrada”, señaló el general de Carabineros, Christian Brebi.
Desde su llegada al municipio, el dron municipal ha participado sigilosamente en diferentes operativos de Carabineros, relacionados con investigaciones en temas de drogas, bandas delictuales y control del comercio ilegal.
“Siempre estamos dispuestos a colaborar en lo que las policías nos requieran. Sabemos que el trabajo conjunto es la clave en la lucha contra la delincuencia y por ello agradecemos este reconocimiento a nuestro equipo de Seguridad Ciudadana. Ya estamos trabajando en aumentar nuestra flota de drones para poder abarcar más sectores de la comuna y ayudar a tener una ciudad más segura”, aseguró la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
Sobre la ceremonia

En una ceremonia que se llevó a cabo en la 5.ª Comisaría de Carabineros de Vicuña, el General Brevis entregó un reconocimiento al personal policial del GOPE y el grupo de alta montaña que participó en el rescate del ciudadano polaco, además, destacó la labor del operador del dron municipal.
“Participamos en una ceremonia bastante emotiva, donde se reconoció el trabajo colaborativo que hace el municipio de La Serena a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, y en específico el trabajo de nuestros operadores de drones. “Nuestra alcaldesa Daniela Norambuena no dudó un segundo en prestar la colaboración que significó trasladar a nuestro operador hasta la zona de Vicuña y hacia el interior del valle, de manera de poder iniciar los procesos de búsqueda”, indicó Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena.
El dron municipal cumple labores preventivas a través de altavoces, referentes a alertar a los bañistas en el mar en situaciones de riesgo y también retirando al comercio ilegal de ciertos puntos.