InicioRegiónLaSerenaCentro de La Serena renace con histórica inversión

Centro de La Serena renace con histórica inversión

  • Se trata de tres proyectos que fortalecen la accesibilidad, seguridad y la puesta en valor del casco histórico de la capital regional, obras que superan los 343 millones de pesos.

Como parte del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio de La Serena, este miércoles se inauguraron las obras de mejoramiento de la Plaza Buenos Aires, los paraderos de locomoción colectiva del centro de la ciudad y el proyecto de pintado de fachadas patrimoniales en Avenida Francisco de Aguirre. Las iniciativas fueron financiadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales Flores, además de autoridades locales y vecinas y vecinos del sector, quienes destacaron el impacto de estas obras en la recuperación, seguridad y fortalecimiento del centro de la comuna.

“La Serena estaba abandonada en los últimos años y hoy, esta administración, ha venido poco a poco a recuperar y hacer gestión de los recursos para poder presentar cada proyecto y así mejorar de los espacios públicos, esto es solamente el comienzo porque también vienen nuevos proyectos, Iniciaremos prontamente con el mejoramiento de las esculturas gracias al financiamiento de Subdere, también estamos trabajando con el gobierno regional donde se está instalado la faena de trabajo en Francisco de Aguirre entre el Faro y Ruta 5, donde tendremos nueva iluminación, paraderos, y ciclovías”, comentó la alcaldesa Daniela Norambuena tras la ceremonia de inauguración.

Sobre el proyecto

El proyecto de mejoramiento de la Plaza Buenos Aires contempló una inversión de $157.208.244 y una intervención integral en una superficie aproximada de 3.850 metros cuadrados. Las obras incluyeron la pavimentación del perímetro de la plaza y la incorporación de un circuito de acceso universal hacia su interior, desarrollado mediante pavimento y adocreto, permitiendo generar espacios adaptados para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se realizó la reparación y puesta en funcionamiento de la pileta, la reposición de mobiliario urbano y el mejoramiento de los espacios de tránsito interior mediante la instalación de maicillo compactado, contribuyendo a una circulación más segura y ordenada. Todas las intervenciones fueron ejecutadas respetando el carácter patrimonial del sector y los acuerdos establecidos con el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Este es un proyecto muy importante, es un compromiso que he habíamos tomado como Gobierno de Chile con la comuna de La Serena, en la serie de iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos años para la restauración de la Avenida Francisco de Aguirre que han ido avanzando y hoy estamos inaugurando estos tres proyectos”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales Flores, presente en la inauguración de las obras.

En paralelo, se ejecutó el proyecto de mejoramiento de paraderos de locomoción colectiva del centro de La Serena, con una inversión de $61.550.684, enfocado en dar cumplimiento a la normativa vigente de accesibilidad universal y mejorar las condiciones de seguridad y uso para los usuarios del transporte público.

Sobre las intervenciones

Las intervenciones consideraron el retiro de equipamiento en mal estado, como basureros y señalética comercial en desuso, el cambio de techumbres, trabajos de pintura, la instalación de baldosas podotáctiles, la habilitación de un paradero inclusivo y la incorporación de iluminación solar LED con características antivandálicas, lo que mejora significativamente la percepción de seguridad, especialmente durante el horario nocturno.

Además, se inauguró el proyecto de conservación y pintado de 26 fachadas patrimoniales de la Avenida Francisco de Aguirre, con una inversión de $125.031.696, cuyo objetivo es revertir el deterioro provocado por el paso del tiempo y los actos vandálicos ocurridos desde 2019. Esta iniciativa busca mejorar la imagen urbana, poner en valor el conjunto patrimonial protegido y fortalecer el atractivo histórico, cultural y turístico de la ciudad.

Con estas iniciativas, el municipio de La Serena reafirma su compromiso con la recuperación del centro de la ciudad, el resguardo de su patrimonio urbano y la generación de espacios públicos más seguros, accesibles y dignos para la comunidad.

Te puede interesar: Escándalo en fútbol infantil: Denuncian graves actos de racismo contra niños brasileños en la Copa La Seren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último