Con la participación de los stands de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género y del Hospital de Andacollo, se desarrollaron concursos orientados a la educación sexual y la prevención, promoviendo el autocuidado y la información entre la comunidad.
En una jornada marcada por la entretención, los juegos y refrescantes piscinazos, las familias de nuestra comuna disfrutaron de una entretenida tarde veraniega en el Parque Oasis de Andacollo, dando así inicio a la temporada estival 2026.
Esta actividad fue organizada por el municipio de Andacollo, con la colaboración de la Oficina de Deportes, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, SENDA Previene y el Hospital de Andacollo, quienes desarrollaron un completo programa recreativo y educativo para niños, niñas y adultos.
Durante la jornada se realizaron trivias, dinámicas de verdadero y falso, concursos y entrega de regalos, además de instancias formativas enfocadas en la prevención y educación sexual, donde profesionales del hospital entregaron información clara y preventiva a las familias asistentes.
El Parque Oasis estará abierto al público de martes a domingo, desde las 14:30 hasta las 19:00 horas, ofreciendo un espacio seguro y recreativo para toda la comunidad.
En la ocasión, Cristian Aliaga, encargado de la Oficina del Deporte, destacó esta exitosa jornada que marca el inicio del verano 2026 en la comuna, señalando que la actividad “ha sido muy positiva y con alta participación, por lo que valoramos el trabajo conjunto del Hospital de Andacollo, la Oficina de Equidad de Género, Senda Previene y la Oficina de Deportes, que ha permitido potenciar habilidades en niños y jóvenes, además de resaltar el buen comportamiento del público.”
Por su parte, Saylen Carrasco, matrona del Hospital de Andacollo, mencionó la importancia de aprovechar estos espacios recreativos para reforzar la educación y prevención en salud sexual:
“Hicimos una coordinación para realizar esta actividad acá en el Parque Acuático Oasis, para generar un espacio recreativo para los chicos, sobre todo adolescentes entre 10 y 19 años, fomentando también el autoconocimiento, la sexualidad y también para que puedan tener un espacio recreativo después de clases, etc”.

Igualmente, Anaís Contreras, Técnica en Enfermería (TENS) del recinto acuático, subrayó la necesidad de la supervisión permanente de niños y niñas, para evitar accidentes y resguardar su bienestar durante las actividades acuáticas. En este sentido “principalmente brindo los primeros auxilios en caso de que sean necesarios, pero en caso de que hubiese algún corte, alguna caída, raspadura, igual me hago cargo en caso de que se necesite la asistencia. básicamente es estar observando que los niños no se vayan a hacer algún daño, en la manera de la prevención”.
Durante toda la jornada, diversas familias, niños y niñas disfrutaron de la piscina municipal, contando con un equipo de seguridad compuesto por un salvavidas, dos guardias de recorrido de la Dirección de Seguridad del municipio y una TENS, garantizando así una experiencia segura.
Hay que mencionar que el valor de ingreso es de 500 pesos para niños, 1.000 pesos para adultos, mientras que las personas mayores cuentan con entrada completamente gratuita.
De esta manera, Andacollo continúa impulsando espacios de entretención familiar, promoviendo un verano seguro, educativo y recreativo para niños, jóvenes y toda la comunidad.