InicioPolicialesDelitos asociados a vehículos disminuyen 27% en la conurbación respecto del año...

Delitos asociados a vehículos disminuyen 27% en la conurbación respecto del año pasado

Cifras de robos de vehículos y accesorios desde los mismos, reflejan trece ilícitos menos que en 2024 durante la semana previa a Navidad. Pese a la baja, desde Carabineros han reforzado la presencia en terreno y el despliegue investigativo para hacer frente a uno de los delitos que más preocupan en temporada estival.

Una disminución de 27% registraron los delitos asociados a vehículos en la conurbación durante la semana previa a Navidad. Según las estadísticas de Carabineros, entre el 14 y el 21 de diciembre, se generaron 48 casos policiales relacionados al robo de automóviles o a la sustracción de accesorios desde los mismos, lo que representa trece casos menos que durante el mismo periodo de 2024.

“Estamos trabajando en base a más presencia, más controles y también más investigación, con el objetivo de contribuir a la disminución de este tipo de delitos. Este despliegue, no solo nos ha permitido reducir en más de un cuarto los delitos asociados a vehículos en La Serena y Coquimbo, sino que además nos ha llevado a la rápida recuperación de automóviles, logrando de alguna manera, devolver la tranquilidad a los vecinos afectados”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Juan Escobar.

Sin ir más lejos, solo durante la última semana la policía uniformada ha logrado la recuperación, en la conurbación, de doce vehículos sustraídos tanto en la región como en otras zonas del país.

“Son cifras que avalan que estamos haciendo el trabajo, pero sabemos que no podemos descansar. Los delitos vinculados a vehículos son uno de los ilícitos que más preocupan en temporada estival, dada las condiciones propias del verano, y ya estamos enfocados en fortalecer nuestras estrategias con el objetivo de continuar disminuyéndolos”, agregó el Coronel Escobar.

Turistas

Y es que la llegada de turistas, el aumento en el flujo vehicular, las aglomeraciones y el mayor tráfico de gente contribuyen a generar oportunidades para la comisión de este tipo de ilícitos. Por ello, desde Carabineros reiteraron el llamado a la prevención.

“Es importante que entre todos, sumemos para evitar estos delitos. A la comunidad, le pedimos que aplique medidas simples que contribuyan a fortalecer su propia seguridad, como estacionar en lugares iluminados y habilitados, no dejar objetos de valor a la vista dentro de los autos, revisar de manera manual el cierre de las puertas de los vehículos, monitorear cada cierto tiempo el móvil estacionado, y en la medida de lo posible, implementar mecanismos adicionales que dificulten cualquier comisión de delitos. Nosotros como Carabineros estamos y estaremos en terreno, fiscalizando, controlando, marcando presencia y haciendo prevención, porque el objetivo es que sea un verano seguro para todos”, concluyó el oficial.

Te puede interesar: Inauguran Oficina Local de la Niñez en Illapel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último