- A través de esta acción, el Servicio busca corroborar que este tipo de locales cumplan con la Ley del Consumidor.
- Los funcionarios están verificando en terreno si los malls chinos informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en idioma español, si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso que los productos vengan defectuosos.
- Adicionalmente, el organismo busca constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el “Sello SEC”.
Ante la relevancia que tienen en el mercado nacional y considerando el incremento de las ventas en Navidad, el SERNAC está desarrollando un proceso de fiscalización a los malls chinos a lo largo del país.
El Servicio busca corroborar que este tipo de locales cumplan estrictamente con la normativa vigente en el país, especialmente considerando que en monitoreos realizados anteriormente se detectaron algunos incumplimientos por parte de las empresas importadoras de estos centros comerciales.
A través de las fiscalizaciones en terreno, los fiscalizadores del SERNAC están verificando si los locales de los malls chinos informan correctamente los precios, si los productos están rotulados en idioma español, si indican cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso que los productos vengan defectuosos.
Adicionalmente, el organismo busca constatar que los productos eléctricos que se comercializan en este tipo de establecimientos cuenten con el “Sello SEC”, lo cual implica que cumplen con la normativa vigente y, en consecuencia, no revisten riesgos para su seguridad.
La Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, explicó que todas las empresas que operan en el país tienen que ser profesionales y respetar estrictamente las disposiciones establecidas por la normativa que resguarda los derechos de las y los consumidores.
“Como SERNAC estamos trabajando para resguardar los derechos de nuestras y nuestros consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a cumplir con la Ley, especialmente entregando información, comercializando productos de calidad y seguridad. En caso que cualquier problema, los proveedores siempre deben responder, a los consumidores, al SERNAC o ante la justicia”, enfatizó la autoridad.
Sobre las infracciones

En caso de detectar infracciones, y dependiendo de la gravedad, el SERNAC podría tomar acciones, por ejemplo, interponiendo denuncias ante la justicia para que se apliquen las multas respectivas, las cuales pueden llegar hasta las 300 UTM por cada infracción, esto es, cerca de 21 millones de pesos.
El SERNAC hace un llamado a las y los consumidores a conocer y exigir sus derechos, y en caso de incumplimientos, interponer los reclamos en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.