La infraestructura se construirá en Ovalle, contará con más de una hectárea de construcción y beneficiará a más de 1.600 estudiantes del CFT Estatal de la Región de Coquimbo.
Tras años de espera, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo anunció oficialmente la aprobación de la licitación para la construcción de su edificio institucional, proyecto que contempla una inversión de $4.100.000.000 y que permitirá consolidar el desarrollo de la educación técnica-profesional pública de la región.
El futuro edificio estará emplazado en el sector El Talhuén, en la periferia norte de la comuna de Ovalle, entre el límite urbano y rural, y contará con una infraestructura de dos pisos, sobre una superficie superior a una hectárea. El recinto albergará salas de clases, laboratorios, oficinas administrativas y áreas de apoyo, destinados a las 13 carreras que actualmente imparte la institución.
Según los antecedentes entregados durante el anuncio oficial realizado en la sede principal de Ovalle, la obra tendrá un plazo de ejecución de 305 días, y se espera que la fecha de inicio de las obras sea confirmada próximamente, proyectando su inauguración para el año 2027.

Impacto del proyecto
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, destacó la relevancia del anuncio para la comuna y la región.
“Estamos muy contentos de participar en el lanzamiento de la licitación del edificio del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, ubicado en nuestra comuna. Este es un proyecto largamente esperado, que viene a consolidar los 10 años de la institución en Ovalle y a fortalecer la educación pública en la región. Esperamos que esta licitación sea exitosa y que finalmente se concrete la construcción de este recinto”.
Asimismo, la autoridad comunal señaló que el municipio continuará trabajando junto al CFT y el Gobierno Regional para apalancar más recursos considerando que actualmente la institución posee a más de 1.600 estudiantes.
En tanto, la consejera regional de la provincia de Limarí, Tatiana Cortés, valoró lo anunciado, demostrando su apoyo al proyecto.
“El CFT viene a entregar soluciones educativas a un gran número de estudiantes (…) hoy es muy necesario fortalecer la educación pública y los centros de formación técnica porque finalmente son ellos los que hacen el trabajo de educar para el futuro. Este es un proyecto largamente esperado, por eso estamos muy felices de que este proyecto va tomando forma”, resaltó la consejera.
Por su parte, el rector (s) del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, Miguel Aguirre, subrayó la importancia del proyecto para la comunidad educativa.
“Este es un hito muy relevante para el CFT, ya que presentamos la licitación de nuestro edificio institucional por un monto de $4.100 millones. Para nuestros estudiantes significa contar con un espacio cómodo y adecuado para el desarrollo de actividades prácticas, y para el equipo administrativo para tener mejores condiciones de trabajo”.
El rector (s) agregó que, de cumplirse los plazos establecidos, se espera colocar la primera piedra a mediados de 2026, iniciando así la construcción del recinto, cuya duración será de 305 días.
“Nuestra expectativa es que en 2027 podamos estar inaugurando este nuevo edificio, que también contribuirá al desarrollo de la comuna y al fortalecimiento de la educación técnica pública en la Región de Coquimbo”, concluyó.