- 25 años de espera que se acaban gracias al Plan de Emergencia Habitacional, proyectos ubicados en Las Ramadas (Punitaqui) y San Julián (Ovalle). “Muchas gracias Presidente Boric por todo, usted cumplió”, señalaron entre lágrimas.
Fueron años difíciles, en los cuales, por momentos, dejaron de creer. Pero la vida les deparaba una gran sorpresa: el Plan de Emergencia Habitacional, el que llegó con soluciones concretas, y en este 2025, les trajo el inicio de la construcción de sus anheladas casas, en plena ruralidad de Punitaqui y Ovalle, el lugar que los vio crecer y en donde decidieron seguir construyendo su futuro.
A Ana María Pereira y Mirta Araya las une un amor profundo por Las Ramadas de Punitaqui. Esperaron 25 años, y cuando ya perdían las esperanzas, apareció este plan gubernamental que les hizo recobrar energías. Su felicidad ahora es total: “Muchas gracias Presidente Boric por todo, usted cumplió”, señalaron durante el hito de la primera piedra.
Junto con ellas estuvieron Marta San Francisco y Anselmo López, quienes ya visualizan lo que será su vivienda. “Vamos a ser felices, tendremos una casa digna, no vamos arrendar más”, relató Marta, mientras que Don Anselmo, entre lágrimas, comentó “es una emoción muy grande, luchamos mucho por esto, no me cabe la alegría en el pecho”.
La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en estos proyectos supera los $4.800 millones, siendo $3.100 millones en el caso de Las Ramadas, casas con un valor unitario de 2.300 UF ($90 millones aproximadamente). Ambos se gestaron en el marco del Programa de Habitabilidad Rural (DS10), permitiendo que las familias vivan en mejores condiciones en sus territorios.

José Peralta León, Seremi del MINVU, comentó al respecto que “el Presidente Gabriel Boric cumple, en el año 2023 se reunieron con él y se comprometió a llevar a cabo este proyecto dentro del Plan de Emergencia Habitacional. Estamos contentos de poder poner más recursos en donde deben estar, en la gente de esfuerzo”.
Por su parte Ángelo Montaño Espejo, Director Regional del SERVIU, indicó que “por fin se logró concretar el inicio de obras. Felices por estas 35 familias”, en tanto Pedro Araya, Alcalde de Punitaqui, afirmó “me siento emocionado del reconocimiento que le hicieron a mi papá (Blas Araya) como gestor de esta tremenda instancia. Muy felices por las familias”.
Viviendas de excelente estándar
Las sonrisas también se multiplicaron en San Julián, localidad ubicada a unos 30 minutos del centro de Ovalle. Allí, 19 familias, dieron el vamos a las obras del proyecto “Ruta al Sol”, el que implica una inversión de $1.700 millones por parte del MINVU.
Al igual que en Las Ramadas, fueron 25 años de espera, que se acaban gracias al Plan de Emergencia Habitacional. “Ahora habrá casas, juegos para los niños”, señaló el presidente de comité “Ruta al Sol”, Rodrigo Rojas, mientras que sus vecinas Camila y Fabiola señalaron “estamos muy contentas, emocionadas, sobre todo por nuestros hijos y parejas”.
Sobre aquello Héctor Vega, Alcalde de Ovalle, expresó “vemos sus caras de felicidad, y eso es lo importante. Cuando las autoridades se unen, y trabajan con un objetivo en común, logramos esto, construir los sueños de las familias”.
En total, serán 54 viviendas que superan los 46 m2. De ellas, 20 casas de Las Ramadas incorporan un dormitorio extra de 10,38 m2, y 8 de San Julián consideran la construcción simultánea de ampliación para un 3° dormitorio de 11,52 m2, por lo que sus dimensiones bordearán los 57 m2, estas últimas para familias con mayor cantidad de integrantes.
Exitoso Plan de Emergencia Habitacional
Gracias al éxito de este programa impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que se prorrogará 4 años, encumbrándose ya como política de Estado. Tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó su continuidad hasta el 31 de diciembre de 2029.
A la fecha, ya cuenta con 236.000 nuevas viviendas terminadas a nivel país. En el caso de la Región de Coquimbo, van 12.402 viviendas culminadas, con un 99,2% de avance, muy cerca de la meta de 12.490.