Matemática en Ruta tiene como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de los y las docentes que enseñan matemática de 1° a 6° básico, para reducir las brechas de aprendizaje y transformar la relación de las y los estudiantes con las matemáticas.
Directoras/es y jefes de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de escuelas del Servicio Local de Educación Pública Elqui, junto al director Ejecutivo, Pedro Esparza Olivares; el subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Francisco Alfaro Segura y el Coordinador de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico, Antonio Moreno Osorio participaron en la presentación de la segunda versión del programa “Matemática en Ruta” desarrollado por el Ministerio de Educación, en conjunto con el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile.
En la jornada, el coordinador Regional de Matemática en Ruta, Alfredo Carrasco y las tutoras regionales, Paola Torres y Daniela Bonilla partieron realizando la dinámica “Jugando a la quinta escondida” que es resolver ejercicios matemáticos en diferentes niveles, luego se expusieron los aportes del programa a las comunidades educativas, finalizando con la difusión, convocatoria y el proceso de inscripción.
Uno de los establecimientos convocados fue la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña. Su directora Alejandra Zúñiga Peñailillo señaló que “es una gran oportunidad que tenemos para poder afiatar la educación matemática en nuestros estudiantes. Nosotros ya nos inscribimos en la primera fecha. Estamos muy entusiasmados. Creemos que es una gran oportunidad para poder nivelar los aprendizajes en nuestros estudiantes”. Sobre los resultados en matemática de la escuela agregó que “nuestros resultados han sido dentro de la mediana, pero no han sido sobresalientes. Y necesitamos destacarnos entre la mayoría de las escuelas que están en Vicuña” y utilizar todas las herramientas posibles para poder mejorar y salir de esta brecha que tenemos desde post pandemia tantos años”.

Como “un programa maravilloso”, lo calificó la directora de la Escuela de las Rojas de la comuna de La Serena, Verónica Arancibia afirmando que “una de las debilidades que en este momento tenemos a nivel nacional son las matemáticas. Hay que volver, como decía el monitor, a reencantar a los estudiantes con lo maravilloso que son las matemáticas. Y para eso, nosotros ya nos inscribimos. Cuando nos llegó la invitación, hace por lo menos como unas dos o tres semanas. Revisamos la página de la universidad con el programa, y tenía recursos muy interesantes. Y lo que más nos llamó la atención es que trabaja directamente con los docentes en los establecimientos educacionales. Entonces, contar con profesionales que nos van a entregar nuevas estrategias, nuevas didácticas y cómo hacer nuevamente las matemáticas más entretenidas para nuestros estudiantes, eso para nosotros nos llamó mucho la atención, entonces nos inscribimos en forma inmediata y creemos que va a ser muy importante para el trabajo que van a hacer nuestros profesores dentro de las aulas para el próximo 2026 y 27 que dura este programa.
El coordinador Regional del programa Matemática en Ruta, Alfredo Carrasco Henríquez explicó que “el principal objetivo del programa Matemática en Ruta en su segunda versión es fortalecer las capacidades docentes, tanto disciplinares, pedagógicas y didácticas, para que puedan utilizar los distintos recursos curriculares puestos a disposición por el Ministerio de Educación de una manera flexible para que sus estudiantes puedan obtener mejores aprendizajes y también ir reduciendo los posibles contextos de rezago y brechas de aprendizaje. Agregó que “estamos reunidos con los distintos directores y equipos directivos de los establecimientos educacionales para invitarles a participar de esta iniciativa, que tiene bastantes beneficios para las distintas comunidades educativas. Realizaremos talleres de reflexión docente en cada escuela y en un conjunto de establecimientos educacionales, acompañamiento al aula, con retroalimentación del equipo de consultores y consultoras, que forman parte también del Centro Félix Klein”.

El director Ejecutivo de SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares manifestó que “uno de nuestros desafíos irrenunciables es mejorar los aprendizajes de niños y niñas. Todos sabemos que, a nivel nacional, una de las asignaturas que tiene mayores dificultades en el logro de aprendizajes es matemática. Si revisamos indicadores como el SIMCE u otros indicadores, los resultados siempre tienen alguna brecha que cubrir. Este programa busca fundamentalmente, a través del juego, del trabajo colaborativo, que el aprendizaje de las matemáticas, bajo esta perspectiva sea más fácil, accesible y que entusiasme más a nuestros niños y niñas”. Agregó que “por todo aquello, lo consideramos una importante oportunidad donde son alrededor de 50 establecimientos nuestros que están invitados a postular. Confiamos que lo hagan y que se pueda desplegar esta segunda etapa, en el año escolar 2026”.
Matemática en Ruta tiene como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de los y las docentes que enseñan matemática de 1° a 6° básico, para reducir las brechas de aprendizaje y transformar la relación de las y los estudiantes con las matemáticas.
Otro de sus propósitos es robustecer el liderazgo técnico de los equipos directivos de las escuelas y de los niveles territoriales intermedios para promover una enseñanza de las matemáticas acorde con las expectativas del Curriculum Nacional y las necesidades de la sociedad actual.
La segunda versión, de diciembre 2025 a 2027, está dirigido a nivel nacional a 700 escuelas focalizadas que reciben subvención del estado, urbanos y rurales de los niveles de 1° hasta 6° básico, realizando un trabajo colaborativo con estudiantes, cuerpo docente y equipo directivo de cada establecimiento.