El tribunal de alzada acogió el planteamiento de la Fiscalía y estimó que si bien existen en la investigación las declaraciones de los imputados, éstas no hacen variar las circunstancias por las cuales el Juzgado de Garantía de Los Vilos ordenó la medida cautelar más gravosa de todas y que persiste la agravante de actuar en grupo.
Por mayoría, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió los argumentos de la Fiscalía y mantuvo la prisión preventiva de dos imputados por tráfico de drogas.
La Corte consideró que la declaración que los imputados prestaron, como los informes aparejados, contienen elementos que no permiten variar la conclusión a que se arribó al tiempo de decretarse la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto la renuncia voluntaria al derecho de guardar silencio, declarando durante la investigación, no constituye per se la morigerante de responsabilidad penal, por lo que la misma debe ser analizada oportunamente en la instancia correspondiente.
El tribunal de alzada desestimó las alegaciones de la defensa que pretendió desvirtuar su participación en los hechos como parte de un grupo o pandilla en tanto la declaración del coimputado prestada en los albores del procedimiento y que permitió la detención del vehículo en que este circulaba, imputa la participación conjunta de a lo menos cinco sujetos en la perpetración del hecho punible.
En la investigación, la Fiscalía imputó que 5 sujetos se organizaron para llevar drogas, en que tres de ellos actuarían como “punta de lanza” para asegurar el paso de otros dos sujetos que traían las mismas.
Sobre la investigación
Según la Fiscalía, el día 4 de agosto del 2025, a las 06:40 horas aproximadamente, dos imputados se trasladarían en el automóvil marca Kia, modelo K3, de propiedad de uno de los sujetos por el acceso a Pichidangui Sur, comuna de Los Vilos, en el que guardaban y transportaban siete envoltorios esféricos confeccionados de papel film transparente, todos ellos contenedores de cannabis, con un peso bruto total de 7 kilos 261 gramos.
El traslado de la droga sería guiado y controlado – según se investiga- por tres imputados, quienes actuando conjuntamente y previamente concertados se trasladaban en el vehículo marca Toyota, modelo Rav 4, quienes lideraban la marcha de manera de asegurar el transporte de la droga, alertando la presencia de la policía en la ruta u otros riesgos que pusieran en riesgo sus propósitos.
Los sujetos usaban teléfonos celulares para efectuar coordinaciones en el traslado de la droga, según se investiga.
La investigación se encuentra con plazos vigentes.
