- El objetivo de este nuevo canal de comunicación es que la ciudadanía envíe material audiovisual con denuncias, para ser resueltas por personal municipal o derivadas a las policías o fiscalía, ya que muchas veces se pierden en publicaciones de redes sociales sin tener una respuesta oficial.
En la plaza Tenri, se realizó la entrega de 34 herramientas de prevención comunitaria, que benefició a 9 organizaciones del Casco Histórico, además, se dio a conocer el número de WhatsApp +569-73345600, donde las personas podrán enviar registros visuales sobre denuncias de delitos e incivilidades para el actuar del municipio o las policías y evitar que se pierdan en publicaciones de redes sociales sin ser resueltas por las autoridades.
“La entrega de cámaras y alarmas, más el nuevo número de denuncias anónimas, se suma a todo el trabajo que nuestro municipio ha venido realizando desde el primer día. Yo me propuse recuperar La Serena y para eso estamos trabajando, con propuestas, con ideas y con acciones tangibles. Esto se suma a los elementos preventivos que ya hemos entregado en otros territorios de la comuna y vendrán más, porque queremos que los vecinos se sientan protegidos, además del punto de seguridad que inauguramos en la Avenida del Mar, que sin duda dará mayor seguridad a los vecinos de ese sector”, aseguró la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
“Esta nueva iniciativa impulsada por nuestra alcaldesa Daniela Norambuena, de poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas este número de WhatsApp de denuncia, completamente anónimo, donde podrán enviar videos, fotos de situaciones que puedan ser riesgosas en los respectivos barrios. La Dirección de Seguridad Ciudadana tratará la documentación, videos, información de manera discreta y se entregará a las policías para su posterior investigación”, comentó Gonzalo Arceu, Seguridad Ciudadana, municipio de La Serena.
Más vigilancia

A la fecha, se han entregado 7.458 alarmas, todas autoalimentadas y con controles remotos ampliables, junto a 4.980 cámaras de vigilancia con visión nocturna y detección de movimiento, administradas desde una aplicación móvil.
Esta nueva entrega es parte de un proyecto de 300 elementos preventivos, por 26 millones de pesos de inversión municipal, que serán entregados en todos los sectores de la comuna a las juntas de vecinos, con el objetivo de fortalecer una red comunitaria de vigilancia que mejora la capacidad de reacción ante situaciones de riesgo.
Las cámaras y las alarmas nos han ayudado a auxiliar no solamente situaciones de robo, sino que también a ayudar a los vecinos cuando han tenido una complejidad de salud, ya que un día se cayó un vecino, hizo sonar la botonera y eso nos sirvió a nosotros para ayudarlo”, comentó Cristina Milla, de la Agrupación de Profesores de La Serena. Por otro lado, Roxana Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos Seminario, afirmó que “es un gran apoyo, aunque igual hemos estado trabajando siempre con Seguridad Ciudadana en el tema de las cámaras y de las alarmas. Esto viene a reforzar más el sector, que para el verano transita mucha gente”.
Canales de denuncias anónimas
El número de denuncias gratuito 1457 ha sido un éxito desde su implementación, recibiendo a la fecha cerca de 3.200 llamadas telefónicas, donde el 50% son atendidas y resueltas por Seguridad Ciudadana. Ahora se suma un nuevo canal de comunicación, el número de WhatsApp +569-73345600, el que pretende recibir denuncias en video de la ciudadanía y dar una respuesta rápida y eficaz, resolviendo con personal municipal, las policías o la fiscalía.
Algunas de las recomendaciones para las personas que envíen sus registros son enviar fotos, videos o audios, con la fecha, hora y lugar del hecho, con denuncias de situaciones delictivas, todos estos registros serán tratados de manera anónima, protegiendo en todo momento la identidad de los denunciantes.