Autoridades llegaron hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para evaluar condiciones de seguridad, tránsito y jornada de excusas de quienes estaban a más de 200 kilómetros de centro de votación.
Un proceso que se ha vivido con tranquilidad y sin mayores inconvenientes fue el balance que realizaron las autoridades de Gobierno y Carabineros de Chile, quienes pasado el mediodía, destacaron el buen comportamiento de los habitantes de la región en esta segunda vuelta presidencial.
Seguridad
El Seremi de Seguridad Pública, Adio González destacó que el proceso ha sido normal y que se han dado todas las condiciones y coordinaciones para que esto sea así durante toda la jornada. “Hay un alto nivel de coordinación entre la Delegación Presidencial, Seguridad Pública, la Seremi de Transportes, General de Carabineros, porque queremos dar la señal, esta es una cultura cívica que tiene nuestro país de hacer bien las cosas y de que efectivamente no hayan mayores problemas”, indicó el Seremi de Seguridad.
En tanto, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira señaló que “como Ministerio de Transporte hemos estado nosotros monitoreando desde muy temprano, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, pero también con los equipos en terreno, el equipo de fiscalización, revisando tanto el transporte público en los sectores aislados, los servicios que tenemos subsidiados que han estado operando con normalidad, como también los servicios de transporte urbano”.
Locomoción

Respecto al flujo de la locomoción, la Seremi destacó que “desde las nueve de la mañana, más o menos, se ha ido normalizando y uno puede ver que ya es posible encontrar transporte público en casi todas partes de nuestra conurbación. Por supuesto, siempre destacamos lo que significa el contar con un servicio de transporte público regulado por el Estado, como son los buses eléctricos, los cuales han estado operando desde las seis de la mañana y así lo seguirán haciendo hasta las diez de la noche. Un servicio que además ha reforzado su frecuencia y que además la gente puede conocer el horario por el cual pasa su punto de parada a través de la aplicación Red Regional”.
En tanto, el General de Carabineros, Christian Brebi sostuvo que “hasta el momento el servicio ha sido óptimo. Todo el compromiso que hemos desarrollado desde el punto de vista logístico y personal ha sido realmente muy bueno. Hemos tomado ya más de 12.500 constancias excusatorias (hasta las 13:00 horas aproximadamente), lo que es mucho. De igual forma, en cada uno de los locales de votación, el personal se ha desempeñado de forma óptima y es por eso que hemos tenido un servicio absolutamente tranquilo de conformidad, como lo han dicho todas y cada una de las autoridades que componen nuestra región”.
Finalmente, frente al balance de los detenidos (13:00 horas) se informó un total de 22, de los cuales 20 serían por orden judicial vigente, uno de ellos por negarse a ser vocal de mesa y otro por abandono del local.