Evento tuvo su origen en el Comité de Integración Paso de Agua Negra y Corredor Bioceánico Central, realizado en San Juan, a comienzos del presente año, y que busca fortalecer los lazos de integración económica, comercial, productiva, social y cultural entre ambos territorios.
Tres dias de reuniones con empresarios, consejeros regionales y visitas al Puerto de Coquimbo y empresas procesadoras de productos del mar y universidades, fueron suficientes para que las autoridades integrantes de la misión argentina de Tucumán y el Consejo Regional culminara con la firma de una carta de compromiso, cooperación y hermanamiento para avanzar en el intercambio económico, comercial, productivo, social, educativo, cultural y deportivo, entre ambos territorios.
Sobre la delegación
Durante su permanencia en la región, la delegación integrada por cuatro representantes de universidades, empresariado y legisladores de Tucumán, desarrolló una nutrida agenda de reuniones entre empresarios locales, gremios productivos industriales y turístico de la Región de Coquimbo, actividades que se concentraron en la Universidad Santo Tomás, donde además, se reunió la Mesa Universidades de ambos territorios, finalizando con una visita a la empresa Crustanic ubicada en el Barrio Industrial de Coquimbo, y al Puerto de Coquimbo.
En cada actividad, la delegación trasandina liderada por el vicegobernador Miguel Ángel Acevedo e integrada por los legisladores Christian Rodríguez, Leopoldo Rodríguez, Walter Berducci, Agustín Romano Norri y el Diputado Mercosur Mariano Fernández, quienes fueron acompañados por los consejeros Pedro Valencia, presidente de la comisión de RR.Internacionales y Juridica, la consejera Ximena Ampuero, de la comision Fomento Productivo y Francisco Corral, de Recursos Hidricos, además de otros integrantes de las citadas comisiones.
Para el vicegobernador de Tucumán, Miguel Angel Acevedo, los resultados de esta visita han sido altamente positivos, toda vez que tanto con el Consejo Regional como a nivel universitario se firmaron cartas de compromiso que dan curso al inicio y continuidad de las acciones comprometidas.
“Hemos venido para darle continuidad a una tarea de hermanamiento que se ha venido produciendo entre ambas regiones y de coordinar acciones que contribuyan al crecimiento de nuestra provincia y la Región de Coquimbo. Nos interesa todo el aspecto comercial, educativo y cultural y también deportivo. Así que nos llevamos una linda experiencia. Para eso hemos firmado una carta de intenciones para darle continuidad a lo que venimos haciendo para poder lograr frutos en el corto plazo”, comentó la autoridad trasandina.
Compromiso de cooperación

La autoridad agregó que a nivel universitario, asistieron representantes de 4 universidades de Tucumán, dos públicas y dos del ámbito privado, las que firmaron convenios de cooperación con las universidades locales, para el intercambio del conocimiento, en el ámbito de la ciencia y la educación, y donde además, se conformó el Directorio de Universidades Coquimbo-Tucumán
Del encuentro de legisladores con el Consejo Regional (CORE) también fue firmada una carta de compromiso, hermanamiento y colaboracion mutua, la que a propuesta del vicegobernador podría traducirse en un intercambio estudiantil y un evento deportivo.
“Firmamos un acuerdo de colaboración en diferentes líneas, en el tema productivo, cultural y deportivo. En ese ambito el vicegobernador de Tucumán, Miguel Angel Acevedo propuso comenzar con un intercambio estudiantil para que jovenes de Coquimbo vayan a conocer la experiencia educacional de Tucumán y viceversa. También propuso organizar un cuadrangular de fútbol con los equipos de primera y segunda división de ambos territorios, como una forma de hermanamiento entre ambas regiones”. apuntó el consejero Pedro Valencia.
Del mismo modo, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Fomento Productivo del CORE, valoró la visita de la delegación tucumana, indicando que es el primer acercamiento que tienen como Consejo Regional, lo que confirma el interés de ambos países de concretar acciones en conjunto que permita materializar el fin último que es el proyecto Paso de Agua Negra.
“Este fue el primer acercamiento que tenemos con la provincia de Tucumán, orientado a poder llegar a acuerdos que sean beneficiosos tanto para Tucumán, como para nuestra Región de Coquimbo, y así poder avanzar en diferentes lineamientos, por ejemplo en temas de fomento con pequeños, medianos y grandes empresarios y otros que trabajamos fuerte con la provincia de San Juan y que tienen que ver con el deporte y perspectivas de género, para materializar el anhelo que tenemos como Región de Coquimbo de concretar el Paso de Agua Negra, porque más allá de que Tucumán este mucho más alejado de nuestra región, el Dialogo Político es necesario para materializar una infraestructura óptima que nos permita cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”, concluyó la consejera.
