Con un amplio despliegue de los equipos operativos de la delegación municipal de Tierras Blancas, a paso firme continúan las intensas labores de limpieza, mantención y recuperación de áreas verdes y espacios públicos de la localidad, permitiendo erradicar microbasurales ilegales y la intervención de puntos críticos existentes en los barrios, que afectan directamente la calidad de vida de la propia comunidad.
Colchones, refrigeradores, escombros, y todo tipo de desperdicios fueron retirados en un nuevo operativo, que abarcó la zona centro, nororiente y suroriente de la localidad, junto a las poblaciones Lomas y Portal de San Ramón. Lugares afectados frecuentemente por la acumulación de “cachureos” que, a su vez, generan malos olores y otra serie de negativos vectores.
La labor diaria del equipo de operaciones de la delegación municipal de Tierras Blancas, permite retirar a diario más de 5 toneladas de basura voluminosa. Mientras que, también se ejecutan los operativos programados de manera constante, y en directa coordinación con las y los dirigentes sociales locales, mediante un sistema de bateas de acopio y camiones para la disposición final de los desechos.
Es la misma comunidad la que reconoce la labor municipal y la problemática existente con el manejo la basura, “todas las semanas vemos como desde la municipalidad sacan y sacan basura y “cachureos” desde las calles, y eso se agradece, pero la gente no entiende que botar sus desechos en las plazas y esquinas nos afecta a todos. Acá vienen algunos tipos con carros y basura desde otros sectores, y la dejan tirada en cualquier parte… esto da mucha rabia, ya que se limpia un lugar y no dura nada… como vecinos debemos cuidar también nuestro barrio”, aseguró Jaqueline Pizarro, vecina del sector centro de Tierras Blancas.
En tanto, y dando cuenta del constante trabajo ejecutado por las y los funcionarios de operaciones en Tierras Blancas, Daniel Cortés, delegado municipal, aseguró que, “cada día nuestro equipo operativo realiza un gran esfuerzo para limpiar los barrios y recuperar los espacios públicos, junto a intervenir con constantes operativos los puntos críticos de acopio de “cachureos”, llegando diariamente a retirar más de 5 toneladas de desperdicios desde los diferentes barrios. Sin embargo, necesitamos urgente el compromiso de la comunidad en el cuidado de sus entornos, y frenar el arrojo de “cachureos” a las calles sin criterio alguno. La gestión municipal de nuestro alcalde Ali Manouchehri está realizando un gran esfuerzo en este sentido, y llamamos a la comunidad a denunciar estos ilícitos por nuestras redes sociales o fonos de seguridad”.
El Municipio de Coquimbo insta a las y los vecinos a denunciar a quienes arrojan y acopian basura ilegalmente en las calles y plazas de sus barrios. Acción que se puede hacer efectiva, llamando al fono 1420 de la Dirección de Seguridad Pública Comunal.