El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Coquimbo llevó a cabo la “Ceremonia de cierre del año 2025: Encuentro de empresas privadas y servicios públicos adheridos, para fortalecer y reconocer el trabajo en seguridad y salud laboral”, instancia enfocada a reconocer los logros alcanzados por organizaciones que han trabajado colaborativamente junto a la Sección de Prevención de Riesgos Laborales.
La jornada fue liderada por el director regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera Oetiker, quien valoró el esfuerzo técnico desarrollado por las entidades adheridas, enfatizando que “han ido estandarizando sus procesos en coherencia con el Decreto Supremo N°44, elevando su calidad técnica, ordenando su gestión, fortaleciendo sus controles y asegurando la trazabilidad en cada una de sus acciones”.
Además, la autoridad regional del ISL agregó que “esto no solo ha quedado demostrado en sus resultados, sino también en la forma en que han profesionalizado la gestión de salud y seguridad en el trabajo. La exigencia de investigar los accidentes y comprender lo que ocurre en los espacios laborales nos permite avanzar hacia ambientes más humanos, donde cada persona y cada equipo sean reconocidos como el motor fundamental de las organizaciones”.
Sobre la ceremonia

Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento a cada una de las 25 organizaciones destacadas, tanto del sector público como privado, incluyendo la entrega de diplomas para empresas que han mostrado avances significativos. En la jornada, también se realizó un taller de activación y juegos de expresión corporal que permitió favorecer la interacción entre las y los asistentes.
En este contexto, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Garrido Piccioli, reforzó la importancia de seguir avanzando en la materia, explicando que “es fundamental construir lugares seguros y confortables, donde el trabajo pueda ser un espacio de felicidad y desarrollo personal y profesional. Agradecemos profundamente la asesoría que recibimos, que ha contribuido a evitar accidentes y a fortalecer nuestra gestión”.
A su vez, la representante del Jardín Infantil My Little Angel, Claudia Toro Ángel, destacó que “siempre hemos tenido el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral. Han estado muy presentes y estamos profundamente agradecidos, ya que nos han acompañado en todas las situaciones, no solo en materia de seguridad física, sino también entregando seguridad emocional”.