Más de medio centenar de deportistas participaron en el torneo disputado en el Yachting Club La Herradura.
Con triunfo de navegantes de Coquimbo, Algarrobo, Viña del Mar y Concepción concluyó este domingo, en La Herradura, el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela, que convocó a 55 jóvenes que aprendieron a navegar gracias al programa gratuito de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela), en conjunto con clubes náuticos de todo el país.
En Optimist Principiantes, el grupo más numeroso del certamen, el podio completo fue para los dueños de casa, del Yachting Club La Herradura, con victoria para Javiera González, escoltada por Baltazar Jaña y Luca Vannucci. En tanto, en Optimist Timoneles, el primer lugar fue para el local Felipe González, seguido por Dafne Palma, del Club Náutico Dichato; y por Florencia Cheuquel, del Yacht Club de Chile (Viña del Mar).
En ILCA 4, los honores fueron para Constanza Rubilar, del Colegio Fraternidad (Concepción), por delante de Maximiliano Bianchi y Benjamín Pastén, ambos del Club de Yates Antofagasta. Mientras que en ILCA 6 celebró Marialaura Cueto, de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), acompañada en el podio por Genaro Muñoz, del mismo club. Tercero resultó Alejandro Jorquera, del Club de Yates Algarrobo.

Finalmente, en ILCA 7, el primer puesto quedó en manos de Martín González, del Yachting Club La Herradura, escoltado por Felipe Monsalve, del Club de Deportes Náuticos Tomé / Asovela (-8); y por Maximiliano Hernández, de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).
El Programa Nacional de Escuelas de Vela, que nació el año 2000, es una iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela), mediante la cual los clubes náuticos de todo Chile enseñan a navegar de manera gratuita a los alumnos de colegios cercanos a sus marinas. El timonel algarrobino Clemente Seguel es uno de los miles de jóvenes egresados de este plan formativo, que les provee todo lo necesario: desde las embarcaciones hasta los chalecos salvavidas, incluyendo monitores especialmente capacitados. Seguel no solo ganó este torneo. También ha sido campeón nacional de la clase Laser en numerosas oportunidades, y alcanzó un Diploma Olímpico en los Juegos de Paris 2024; la segunda mejor participación histórica de la vela chilena en la cita de los cinco anillos.