InicioPolicialesOS7 protagonizó multimillonario decomiso carretero

OS7 protagonizó multimillonario decomiso carretero

El decomiso más grande del año y de la historia de la región de Coquimbo en droga procesada fue el que concretaron los carabineros del OS7 Limarí esta semana. Se trata de más de 1800 kilos de marihuana elaborada, que fueron interceptados por la policía especializada en plena ruta 5, como conclusión de un sigiloso y cuidado trabajo investigativo que combinó la inteligencia con el despliegue en terreno.

El epicentro de la incautación fue la comuna de Los Vilos, donde se fiscalizó un camión previamente identificado por el OS7 y en el cual se trasladaba la droga. La fachada era el transporte de nitrato de sodio, una sustancia frecuentemente utilizada para la conservación de alimentos y fármacos, así como la generación de fertilizantes, y que también ayuda a inhibir olores.

Sin embargo, el trabajo de inteligencia desarrollado por el OS7 y el infalible olfato de Kayro, un pastor belga mellinois que desde el año pasado forma parte del la sección especializada de Carabineros en Limarí, dijeron lo contrario, permitiendo ubicar las casi dos toneladas de droga que eran trasladadas bajo el colchón de nitrato.

Aporte de perros policiales

“Los perros detectores son un aporte tremendo para el trabajo de terreno que realizamos diariamente, y este procedimiento es un ejemplo de ello. A pesar de que se intentó esconder la droga inhibiendo su olor, Kairo logró confirmar lo que el OS7 ya había investigado. Con ello, no solo pudimos evitar que la droga llegara a los barrios del país, sino que además, concretamos un nuevo golpe al crimen organizado y al narcotráfico, consolidando las fiscalizaciones carreteras como una estrategia efectiva de intervención, control y prevención”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Christian Brebi.

Pero eso no es todo, porque este operativo también traspasó las fronteras regionales. Porque las distintas diligencias investigativas desarrolladas por el OS7, permitieron establecer una vivienda en Calama como el punto de origen y acopio de la droga, lugar que fue intervenido por los carabineros especializados del Loa.

“Como resultado de todo este trabajo interagencial y coordinado, tuvimos además de la incautación de droga, la detención de una persona correspondiente a un colombiano y quien se encuentra regularizado en el país, y decomisamos el camión, 400 gramos de cocaína, dos celulares y más de $300 mil en efectivo”, agregó el General Brebi.

Con este operativo, ya son casi cinco toneladas de droga las que ha sacado de circulación el OS7 Limarí este año, en un trabajo investigativo y de terreno que fue valorado y reconocido por el gobierno.

“Desde la implementación del OS7 en Limarí, hemos obtenido grandes resultados en el combate al narcotráfico y especialmente contra los narcocultivo, que nos han permitido llevar a las familias de Limarí-Choapa mayor seguridad, pues se les está devolviendo tranquilidad a muchos sectores rurales. Con esta incautación se ha dado un gran golpe al crimen organizado que se suma a todos los esfuerzos que realizamos desde el Gobierno del presidente Boric para mayor seguridad. Además, todo este trabajo se realiza en base al uso de estrategias profesionales de inteligencia policial y cuyos resultados nos enorgullecen y respaldamos con fuerza como Gobierno”, indicó el Delegado Presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga.

Te puede interesar: Escuela de Colonia Alfalfares aumentó asistencia a clases creando un Mercadito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último