InicioRegiónHistorias que inspiran: jóvenes becados del Choapa protagonizan emotivo desayuno junto a...

Historias que inspiran: jóvenes becados del Choapa protagonizan emotivo desayuno junto a Minera Los Pelambres

La actividad, realizada en el salón Isla Blanca del Puerto Punta Chungo, congregó a jóvenes de distintas localidades del Choapa que hoy estudian o ya completaron su educación superior con apoyo del programa de becas impulsado por Minera Los Pelambres y su Fundación.

• El encuentro permitió compartir experiencias, fortalecer redes entre generaciones y conocer cómo este apoyo ha contribuido a ampliar oportunidades educativas para estudiantes de la provincia.

Entre conversaciones, saludos y reencuentros, becados y ex becados del Choapa participaron en un desayuno organizado especialmente para ellos, un espacio destinado a compartir vivencias y fortalecer la comunidad que se ha formado en torno al aprendizaje y el desarrollo profesional.

Organizada por Minera Los Pelambres y su Fundación, la actividad buscó acercar a quienes hoy inician su vida universitaria con quienes ya están insertos en el mundo laboral, mostrando cómo el programa de becas ha contribuido a aumentar las posibilidades de formación para jóvenes de toda la provincia.

Desde Coirón, Hellen Maldonado, estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto IACC, valoró el encuentro como una oportunidad para acercarse a la realidad de otros estudiantes. “Siento que sirve bastante para conocer sus experiencias, cómo les ha ayudado también la beca a ellos”, comentó. Sobre el apoyo que ha recibido de la Fundación, añadió: “Me he sentido súper acompañada durante este tiempo que he estado estudiando ya que nunca he estado sola. Cuando tengo alguna duda o cuando necesito ayuda realmente siempre hay alguien a quien le puedo preguntar”.

En su versión actual, el programa de becas ha beneficiado a 1.490 jóvenes del Choapa entre 2017 y 2025, apoyando especialmente a quienes deben trasladarse fuera de sus comunas para continuar estudios superiores. A ello se suman 4.209 aportes para estudiantes de enseñanza básica y media, fortaleciendo el acompañamiento educativo desde etapas tempranas.

Para Christian Brea, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, estos espacios son esenciales para mantener la cercanía con los jóvenes y conocer su evolución. “La importancia de este encuentro es saber cómo están nuestros becados, en qué están, cómo han desarrollado y enfrentado el desafío de estudiar en la educación superior. También conocer su experiencia después de haber terminado los estudios, cómo están desarrollando su carrera profesional ya sea en el Choapa o fuera la provincia”.

Entre los asistentes también estuvo José Arelluna, de Canela, estudiante de Tecnología Médica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Me parece super bien que se den estas instancias para compartir y saber cómo es la realidad de los otros estudiantes o ex becados que igual tuvieron cierta experiencia, es súper enriquecedor”, señaló. Sobre el impacto del apoyo recibido, agregó: “Yo vengo de una familia que no tiene tantos recursos, entonces tener esta posibilidad me ayuda a impulsarme de manera profesional”.

El alcalde de Canela, Waldo Contreras, acompañó el encuentro y destacó el valor de estas iniciativas para territorios rurales. “Para la comuna, para la provincia y para la región es fundamental esta alianza público-privada, porque viene a mejorar las brechas sociales que muchas veces existen en comunas tan rurales como la nuestra”, afirmó. Agregó que estos apoyos “van a permitir que retornen a nuestra provincia del Choapa jóvenes profesionales con amplios sueños, pero también desarrollar de mejor manera la región de Coquimbo”.

Sobre la jornada

Parte central de la jornada fue el panel de conversación que reunió a ex becados para compartir sus trayectorias. Uno de ellos fue Kevin Vargas, administrador público titulado de la Universidad de Chile y oriundo de Coirón, quien hoy trabaja en el Departamento de Gestión del Talento de Carabineros. “Me parece una excelente iniciativa. Creo que es enriquecedor para quienes están estudiando actualmente y para quienes ya estudiaron”, comentó.

Su testimonio reflejó el impacto concreto del programa en su vida y la de su familia: “Yo gracias a la minera y a la beca pude disminuir la carga que tenían mis padres en ese minuto”. Antes de finalizar, compartió un mensaje dirigido a las nuevas generaciones: “Creo que todos hemos tenido momentos difíciles cuando estudiamos o antes de estudiar, pero al final todo tiene su recompensa. Así que poner el máximo esfuerzo y seguir hacia adelante y aprovechar estos beneficios que no todo el mundo los tiene”.

El encuentro concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo esta comunidad de jóvenes del Choapa, en un momento especialmente relevante para la Fundación, que trabaja en el desarrollo de una Red de Becados y Ex becados destinada a promover mentorías, acompañamiento y nuevas formas de vinculación entre generaciones, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas y profesionales para quienes vienen.

Te puede interesar: Mineduc y Carabineros fortalecen coordinación para proteger comunidades educativas en la región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último