La comunidad valoró el apoyo estatal ante una causa judicial interpuesta por la inmobiliaria Agua Dulce, además de los avances en el acceso, camino y nueva infraestructura.
Este viernes en la caleta Puerto Manso se dieron cita diversas autoridades nacionales y regionales con la comunidad de pescadores, quienes actualmente se encuentran bajo amenaza de desalojo de parte de la inmobiliaria Agua Dulce.
El subsecretario de pesca Julio Salas lideró el encuentro en la costa de la comuna de Canela, luego de la preocupación generada por la demanda interpuesta contra dos de los pescadores que han habitado y trabajado históricamente en la zona.
La presidenta del sindicato de pescadores de Puerto Manso, Magda Valencia, destacó el respaldo del Estado tanto en la defensa de sus derechos, como en los proyectos de acceso y construcción de la nueva caleta.
“El día de hoy me siento tranquila porque se ha visto en evidencia el apoyo de las autoridades, cuando hablamos de la pesca artesanal, se han pronunciado y han estado al pendiente de la situación de Puerto Manso y la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta”, valoró la dirigenta.
Iván Riquelme, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, indicó que “uno se siente tranquilo con la voluntad de todas las autoridades y más que todo por la cara de los compañeros y ahora se ha unido la voluntad, la política, el compañerismo, son cosas que no se han visto en la caleta y eso abre puertas nuevas a seguir avanzando, más allá de los problemas que tenemos yo veo las cosas positivas, existe la voluntad”.
Autoridades

El diputado electo por la región de Coquimbo, Bernardo Salinas, remarcó que la fuerza de la verdad está de parte de la comunidad. “Saludar y felicitar a Magda y todos los dirigentes porque es una lucha que han dado por años y efectivamente se está materializando, están dando certezas, que hoy día esté el subsecretario, Sernapesca, Bienes Nacionales, parlamentarios, poder avanzar en aquellos, que es su terreno, su propiedad, su vida, su cultura”, declaró.
El senador Daniel Núñez, quien está apoyando judicialmente la defensa de los pescadores, destacó la presencia del Estado en apoyo a los pescadores artesanales. “Sabemos que el derecho está del lado de la comunidad, por ello ante la demanda de la inmobiliaria acudimos con un recurso de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional, por otro lado, tenemos que avanzar en el acceso, el camino y la construcción de la caleta, por lo que es muy valioso contar con las voluntades de parlamentarios, municipio y el Gobierno del Presidente Boric”.
Cabe destacar que la inmobiliaria Aguas Dulce fue convocada a la reunión, sin embargo, no llegó ningún representante.