La iniciativa, que se llevó a cabo en el auditorio de INACAP, contó con la participación de estudiantes mujeres del Área Construcción de esta casa de estudios, además de representantes del mundo laboral y de la Cámara Chilena de la Construcción.
Con el objetivo de abrir espacios de diálogo significativo y trascendente en el mundo de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en coordinación con INACAP realizó una nueva versión de “Sentémonos a Conversar”, instancia que en esta ocasión tuvo como objetivo transmitir las experiencias de mujeres que se desempeñan de manera activa y exitosa en el rubro de la construcción a las estudiantes de Técnico en Construcción, Construcción Civil, Técnico en Topografía y Geomática e Ingeniería en Geomensura y Geomática de INACAP.
Para la presidenta de la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Macarena Goldsmith, la importancia de esta actividad radica en que “es relevante visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria de la construcción, ya que históricamente a sido un rubro muy masculinizado. En la región actualmente tenemos solo un 10% de mujeres participando en esta área, por lo que queremos fortalecer ese rol femenino tanto en obra, gremio y alta dirección”.
Durante la jornada, las estudiantes, docentes y trabajadoras de la industria de la construcción sostuvieron una conversación muy enriquecedora, compartiendo opiniones, experiencias y distintos puntos de vista respecto al presente y futuro del aporte femenino en este sector productivo. Lo anterior, en el marco de la Semana del Área de Construcción de INACAP La Serena.
En este sentido, el director académico de INACAP Sede La Serena, Matías Tromben, indicó que “para nosotros es súper importante que rubros masculinizados por años sean explorados por nuestras estudiantes mujeres. Como institución estamos buscando propiciar esto y en ese sentido es importante enlazarnos con instituciones como la CChC, buscando un desarrollo integral de las distintas disciplinas en el mundo laboral”.
Asistentes

Una de las asistentes a la actividad fue la estudiante de Construcción Civil, Natalia Barraza, quien destacó la importancia de estas iniciativas. “Nos sirve un montón compartir con mujeres que ya tienen más experiencia, para quitarnos el miedo y atrevernos a insertarnos en un mundo donde predominan los hombres”. En la misma línea, su compañera Jader Farias, señaló que “es muy positivo que el Área Construcción tenga esta visibilidad y sobre todo las mujeres. Hay muchas niñas interesadas en esta área, y este tipo de actividades incentivan a estudiar carreras de esta área”.
Según informes del Ministerio del Trabajo, en la región el número de mujeres trabajando en el sector de la construcción entre el 2023 y el 2025 creció cerca de un 100%, llegando este año a representar cerca de un 12% del total de trabajadores del rubro en la región. Sin embargo, las brechas en los tipos de función siguen siendo amplias entre hombres y mujeres, concentrando estas últimas principalmente roles administrativos y no operativos.
Por su parte, INACAP se encuentra estrechamente ligado a la industria y ha captado la tendencia global de fomentar la participación activa de las mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas. Con el propósito de materializar esta visión, ha surgido el programa “Mujeres STEM INACAP”, el cual tiene como objetivo principal superar las barreras que obstaculizan la formación de mujeres en disciplinas ligadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, facilitando su pronta inserción laboral.