“Elogio a la Naturaleza” se denomina la tercera producción fonográfica publicada bajo el sello ChileClásico. Se presentará en vivo este sábado 22 de noviembre en el Departamento de Música de la ULS con entrada liberada.
La Asociación Cultural Mismar presentará este sábado 22 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala de Cámara del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde 2843), su más reciente producción fonográfica titulada Elogio a la Naturaleza.
Este nuevo disco, editado bajo el sello ChileClásico, reúne un total de seis obras de compositoras y compositores chilenos contemporáneos interpretadas por el Ensamble Dibujos.
La producción propone un recorrido sonoro que reflexiona sobre la relación entre creación musical y entorno natural, abordada desde distintas generaciones y estéticas de la música chilena actual. El repertorio incluye Tres esquemas (2024) de Ariel Sanhueza, Brote (2024) de María Valenzuela, Las tinieblas son también ellas lienzos (2024) de Ágatha Griño, Momentos de un eclipse (2024) de Nicolás Cortés, Schipzzi, Prélude et Sonatine (2025) de Fernando Guede, y Aprenderme esta tierra (2025) de Valeria Valle —estas dos últimas, estrenos absolutos comisionados especialmente para el proyecto.
Elogio a la Naturaleza, tercera producción discográfica publicada por la Asociación Cultural Mismar, constituye un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral precisamente a 80 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, cuya mirada sobre el paisaje y la vida inspira tanto la creación como la interpretación del repertorio.
El Ensamble Dibujos, integrado por José Luis Urquieta (oboe), Victoria Vial (piano) y Pablo Pallero (percusión), grabó las obras en La Serena entre agosto y octubre de 2025, bajo la producción general de la Asociación Cultural Mismar, con Gonzalo Godoy Marín en la producción ejecutiva y José Luis Urquieta en la edición y producción musical. La grabación y posproducción estuvieron a cargo de Jorge Albarnez.
Declaraciones

“Es muy emocionante presentar este trabajo, que materializa tanto un interés personal como institucional por promover la creación nacional. Tras el proceso de comisión de obras y sus respectivos estrenos, llegar finalmente a la etapa de grabación significa cerrar un ciclo artístico completo y, al mismo tiempo, generar un valioso material de difusión para la música contemporánea”, destaca José Luis Urquieta, director artístico de Mismar e integrante del ensamble.
En tanto, la joven compositora Ágatha Griño, autora de Las tinieblas son también ellas lienzos, comenta que “para mí ha sido una tremenda oportunidad artística y laboral para explorar mi mundo interno, que proyecto en esta pieza a través de la escritura de partituras, los efectos acústicos, el ruido, la tensión y la resolución. Destaco el importantísimo trabajo de Mismar y el Ensamble Dibujos en la difusión y exploración de la música contemporánea, que ha dado origen a una serie de discos que representan al Chile de hoy y su naturaleza musical”.
Por su parte, Valeria Valle, compositora de Aprenderme esta tierra, señala que “mi obra es un homenaje a Gabriela Mistral, especialmente a su faceta de eco-poeta, por su profundo vínculo con la naturaleza y el territorio. Estoy muy contenta por la comisión que me hizo la Asociación Cultural Mismar y por el estreno a cargo del Ensamble Dibujos”.
Gabriel García, director ejecutivo del sello ChileClásico comenta que “nuestra misión como sello se alinea con este disco, donde hay un interés de Mismar por querer incentivar y promover la nueva composición de nuestros autores chilenos, tiene mucho sentido para nosotros publicar este disco nos sentimos muy orgullosos de que exista un interés mutuo para dar a conocer la nueva música chilena que va surgiendo”.
Finalmente, el director ejecutivo de Mismar, Gonzalo Godoy Marín, enfatiza que “este disco nace como una experiencia colaborativa entre compositoras y compositores regionales y nacionales. El apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo ha sido fundamental para su ejecución y difusión. El título Elogio a la Naturaleza se inspira en el texto mistraliano Elogio de la naturaleza, con el que compartimos el espíritu de contemplación y creación que da sentido a este proyecto”.