- El proyecto considera tres portones metálicos abatibles; además de un kit de Circuito Cerrado de TV profesional de cuatro cámaras, interior y exterior, para implementar un sistema de video vigilancia profesional de alta resolución; junto con 30 megáfonos.
- Al igual que la instalación de rejas en el sector norte y oriente del Parque Espejo del Sol de Las Compañías, es costeado a través del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).
Vandalismo, robos e incluso incendios forestales se han registrado en el Parque Gabriel Coll en los últimos años. Escenario agravado por la falta de un cierre perimetral en su sector sur.
Es así como, con el objetivo de aumentar la seguridad y el control al interior del área verde, el Concejo Comunal de La Serena aprobó la instalación de rejas en el límite con Colina El Pino, específicamente en Avenida El Bosque.
“Hay que recuperar el lugar, pero también darle seguridad. Esta última es una de las solicitudes más recurrentes entre los vecinos y vecinas. Seguiremos implementando medidas que vayan en la línea del cuidado de este espacio y otras plazas de nuestra comuna”, afirmó la alcaldesa de La Serena Daniela Norambuena.
La iniciativa considera un cierre perimetral; tres portones metálicos abatibles; además de un kit de CCTV profesional de cuatro cámaras, interior y exterior, para implementar un sistema de video vigilancia profesional de alta resolución; junto con 30 megáfonos.
“Es costeada mediante el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP). Instrumento que busca mejorar las condiciones de conectividad, movilidad junto con calidad de los espacios públicos y sustentabilidad urbana, convirtiendo a La Serena en la primera ciudad en la región que lo implementa”, agregó la alcaldesa Daniela Norambuena.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población 17 de Septiembre, Alicia Tapia, valoró la medida, ya que protege el también conocido como “pulmón verde” de la comuna.
“Impedirá más daño en sus áreas verdes, delincuencia y la instalación de rucos. Me parece maravilloso, esperando que se extienda al resto del perímetro que aún falta por cercar (…) la misión que entregó Gabriel Coll fue cuidar su parque y así debe hacerse. Todos los planes o programas que vayan en ese sentido, muy bien recibidos. De igual forma, traerá más seguridad para los niños, adultos, familias que van al lugar a hacer sus actividades”, dijo.
Esta disposición se suma a la reciente aprobación del cierre perimetral norte y oriente del Parque Espejo del Sol.
Más inversión para la tradicional área verde
El Parque Gabriel Coll se encuentra incluido, entre otras iniciativas, en la cartera de inversiones del área metropolitana La Serena-Coquimbo impulsada por el gobierno regional.
De este modo, en su plan maestro, se considera la habilitación de cerca de 20 mil metros cuadrados para la construcción de un planetario; un parque botánico; la recuperación de senderos, áreas comunitarias, baños, estacionamientos e iluminación; además de la instalación de sectores educativos, culturales y recreativos para todas las edades, entre otras mejoras.