En Chile, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Debido a esto, la detección temprana es clave para conseguir un tratamiento exitoso.
En cifras, solo en 2023 fueron confirmadas 7.300 mujeres con la enfermedad, dice la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes (Uandes) Paula Cabello. De hecho, se estima que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en su vida.
Respecto de su mortalidad, la especialista da cuenta de números preocupantes: en 2023 hubo más de 2.300 muertes por cáncer de mamá, es decir, seis mujeres al día, y de ellas, el 70% eran mayores de 50 años.
Debido a esto, es importante tener presente cómo detectar de forma temprana la enfermedad.
¿En qué fijarse?
“El cáncer de mama da señales, pero cuando está en etapas más avanzadas. En general, los cánceres en etapas iniciales no muestran señales”, comenta Cabello. De todas maneras, es relevante que las mujeres están atentas a las siguientes situaciones:
- Cambio de coloración en la piel.
- Retracción en el pezón.
- Presentar algún tipo de secreción por el pezón.
- Poseer algún tipo de zona dolorosa o masa palpable en la mama.
¿Cómo hacerse la autoevaluación?

La experta Uandes explica que el autoexamen de cáncer de mama se debe realizar una vez al mes, y en caso de mujeres en edad fértil, al menos tres o cuatro días terminado el ciclo menstrual.
Para ello, “la persona debe estar frente a un espejo, donde hacemos la palpación de toda nuestra mamá en forma circular, tocando cada cuadrante, cada espacio, hasta llegar a la zona de la axila. ¿Y qué es lo que buscamos? Buscamos algún tipo de masa que esté en nuestra mamá o algún tipo de cambio de coloración en la piel”, dice Cabello.
“Esto se hace primero de pie, y la segunda vez se hace recostada sobre la cama, siguiendo el mismo ejercicio, pero con un brazo detrás de la mano”, agrega.
Exámenes mejorados
Ahora, el examen que tiene mayor sensibilidad para poder detectar el cáncer de mama de manera precoz es la mamografía. En ese sentido, la académica menciona que la recomendación para hacérsela es: “Desde los 40 años en mujeres que no tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, y en el caso de quienes los tengan, deben empezar a realizarse este examen 10 años antes de la edad de aparición de la familia”.
Finalmente, la experta indica que la mamografía debe tomarse una vez al año y no es necesario presentar orden médica para ello. También, recuerda que existe un permiso de mediodía laboral para que las mujeres puedan realizarse el examen y que este se encuentra en la garantía de medicina preventiva para personas entre 50 y 59 años.