InicioCulturaLibro sobre pianista Nella Camarda Valenza se presentará en la Feria del...

Libro sobre pianista Nella Camarda Valenza se presentará en la Feria del Libro de La Serena

  • El  texto será lanzado el 1 de noviembre de 2025 a las 13: 00 horas y contiene el testimonio de la artista que consolidó un carrera que por décadas estuvo sólo  en su curriculum, luego que en los últimos 50 años, por decisión propia, se dedicó  a reivindicar la imagen y trayectoria de su esposo, Jorge Peña Hen  asesinado  en octubre de 1973 en el Regimiento  Arica N 21.

En la temporada de primavera de 1951 con 20 años, Nella Camarda Valenza ganó el concurso para una actuación solística con la Orquesta Sinfónica de Chile en el Parque Forestal en Santiagocon la obra Concierto N 4 de Beethoven.   Su pololo, Jorge Peña Hen,  un joven estudiante del Conservatorio que había llegado a Santiago desde Coquimbo para perfeccionarse y conquistar su sueño, le reconocía el talento que poseía y el auspicioso futuro que le esperaba.

De paso le confesó una frase que marcó su vida y que siete décadas después cobró una fuerza impensada. “‘Tú ya triunfaste, esto es lo máximo a lo que puede aspirar una alumna,  eres la más destacada del Conservatorio Nacional  y yo, en cambio, aún no he hecho nada’”. Este extracto forma parte del libro Nella Camarda Valenza: Un Brillo con Luz Propia del periodista, Eleazar Garviso y que será presentado  el sábado 1 de noviembre a las 13: 00 horas en el marco de la 40 versión de la Feria del Libro de La Serena que  se desarrolla en la Plaza Gabriel González Videla.

En el  texto se resalta que en los últimos 50 años la pianista de 96 años se ha encargado en reivindicar la memoria y el legado de su esposo Jorge Peña  Hen quien durante 20 años convirtió a La Serena y la Provincia de Coquimbo en la cuna de la cultura con la Sociedad Juan Sebastián  Bach y, sobre todo, la creación de la primera orquesta infantil  de Hispanoamérica. Sin embargo, esta labor terminó dejando en un segundo  plano su propia carrera iniciada en su niñez.

De la misma forma admitióque con el libro se le invertían los papeles luego que siempre se preparaba para contestar cosas de su esposo, pero no de su labor.

Es por ello que reconoce que la experiencia al principio le resultó extraña, pero luego se dejó llevar por los recuerdos y sus logros.

En el texto  se establece que Nella es exigente. “Desconfiada y quisquillosa con sus temas personales y principalmente con los trabajos o proyectos que se emprenden sobre su esposo, aunque confiesa que existieron episodios que terminaron  afectando su imagen por proyectar siempre una carátula de perfeccionista dejando poco margen al error.   Nella se debe enfrentar a la contradicción  que por su talento como pianista pudo haber conseguido más créditos, pero terminó privilegiando el anhelo de su esposo en el Norte de Chile, aunque lo remarca con fuerza que en ningún caso lo resiente ni se arrepiente”.

 Sus recuerdos de niñez son abundantes. En el colegio Nella fue aplicada, aunque advierte que sin merecer el título de ‘matea’. Desde siempre su sueño fue dedicarse al piano, pero reconoce que para hacerlo en forma estaba consciente que debía resignarse a ‘no  vivir la vida’.   Combinó sus destrezas para este instrumento con  el canto y la recitación. Sin embargo, en los escritos sólo se destaca su unión conyugal con Peña Hen y su figura  aparece desplazada. Lejos de las luces y las cámaras.

CARRERAS PARALELAS

Coincidentemente con el tiempo, Nella se dio cuenta que con su esposo  lideraban en paralelo las mismas actividades en sus correspondientes establecimientos de enseñanza a kilómetros de distancia. 

Una vez casados en julio de 1952  se instalan en la Provincia de Coquimbo donde comienza a colocar en práctica sus conocimientos y colaborar en  el revolucionario plan musical de Jorge y luego en la  Escuela Experimental de Música de La Serena.

En septiembre y octubre de 1973  Nella y su familia sufre un duro golpe. Peña Hen es ejecutado en el Regimiento N 21 Arica de La Serena por la Caravana de la Muerte tras la llegada de los militares al poder. 

Cinco décadas después reconoce que le costó años enfrentarse con este acontecimiento y recalca que a pesar de cómo terminó el matrimonio a principios de la década del ‘70,  nunca logró recuperarse del asesinato de su esposo, ni tampoco pensó en rehacer su vida, aunque paulatinamente  retomó su carrera musical que sigue intacta.

Te puede interesar: Hoy: Feria del libro vivirá una tarde de enigmas con destacados exponentes de ufología nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último