- Se trata de una operación que permitirá obtener liquidez, considerando en la transacción diez inmuebles de propiedad municipal.
En la última sesión del Concejo Comunal de La Serena se aprobó la solicitud para contratar una operación de leaseback, que permitirá obtener hasta 9 mil millones de pesos, a pagar en un plazo de 10 años. El acuerdo considera diez inmuebles municipales cuyo valor comercial supera las 804 mil UF, lo que permitirá obtener liquidez para saldar deudas pendientes. Con la votación, se autoriza al equipo a que inicie el proceso de solicitud de leaseback ante el Ministerio de Hacienda.
“Tenemos que buscar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para poder lograr el equilibrio financiero de la municipalidad, dado el tremendo hoyo financiero que nos dejó Roberto Jacob y toda su administración. Hemos avanzado con todo nuestro equipo técnico de la Dirección de Administración y Finanzas para poder generarlo”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena, agregando que “la Municipalidad de La Serena ya ha realizado este tipo de operaciones hace algunos años, durante la administración del alcalde Saldívar, instancia en la que se logró equilibrar las finanzas, y creo que hoy nos toca a nosotros”.
El leaseback consiste en el traspaso temporal de activos a una institución financiera regida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la posibilidad de ejercer una retrocompra al término de la operación, lo que permite recuperar los bienes. Este tipo de transacciones debe ser autorizado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos.
Dentro de los inmuebles considerados en la operación se encuentran la Parcela 41, el Mercado Sur y diversos lotes de terreno ubicados en distintos sectores de la comuna. “Nunca se ha dejado de pagar un leaseback, porque dentro de la operación, uno de las condicionantes es el cargo de la cuota a la cuenta corriente del municipio, eso garantiza el pago”, señaló Mario Aliaga, Director de Administración y Finanzas del municipio tras consultas e incertidumbre de concejales.
Además, en la misma sesión se votó a favor de enajenar siete terrenos municipales de alta plusvalía (cuyo valor supera los 20 mil millones de pesos) para ir saneando la deuda municipal, deudas obtenidas por las diversas transferencias a la Corporación Gabriel González Videla que han dejado un déficit financiero en las arcas municipales por la administración anterior.
Concejales

“Si no hubiese habido corrupción y robo, no estaríamos en la situación que hoy en día está tanto la Corporación como la municipalidad. Desafortunadamente el municipio tiene que resolver de alguna forma la crisis financiera”, señaló la concejala Luis Jinete al momento de emitir su voto en el concejo. “De no haber existido la Corporación, no estaríamos en esta situación. Si no hubiese habido funcionarios corruptos, no estaríamos en esta situación”, agregó la concejala Teresita Prouvay antes de entregar su votación favorable a la medida.
Con estas medidas, el municipio busca recuperar la estabilidad financiera y dar continuidad a los programas y servicios comunales, mientras se avanza en un plan integral de ordenamiento económico que permita proyectar la gestión sin comprometer el patrimonio municipal a largo plazo.