El acto se realizó en el Centro Cultural Huayquilonko y destacó la trayectoria de quienes dejaron años de servicio en los establecimientos educativos de la comuna.
Octubre es un mes significativo para la educación en nuestro país, marcado por dos fechas clave: el Día de las y los Asistentes de la Educación y el Día del Profesor y Profesora.
Por este motivo, para conmemorar estas jornadas, el Departamento de Educación de Monte Patria organizó una ceremonia en el Salón Juan Carlos Castillo del Centro Cultural Huayquilonko, donde se homenajeó a quienes día a día entregan lo mejor sí para educar a los más jóvenes de los Valles Generosos.
La actividad reunió a autoridades, estudiantes y compañeros en un acto de reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la enseñanza.
Este año, la ceremonia tuvo un carácter especial, ya que se distinguió especialmente a los docentes Carmen Álvarez, Fresia Giucharrousse, Juana Aros, Margot Contreras, María Cecilia Cortés, Mario Contreras, Nelson López, Nelson Aravena y Susana García, así como a los asistentes Ana Rojas y Manuel Valderrama, quienes se acogen se acogen a retiro tras años en las aulas.
Declaraciones
El alcalde Cristian Herrera Peña destacó la importancia de este día para la comuna. “Nosotros celebramos el Día de la Educación, donde reconocemos a quienes están en esta estructura educativa, que por el momento sigue estando en manos y como sostenedores de nosotros como municipio pero que en dos años más pasa a los Servicios Locales de Educación”.
Además, añadió, “no nos queda más que agradecer la labor que ellos desarrollan, cómo se han ido adaptando a los tiempos también, felicitar a cada de las profesoras, profesores, asistentes de la educación que en cada establecimiento entregan las directrices de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Jaime Castillo Boilet, director del Departamento de Educación, explicó el enfoque y el tono de la celebración. “Fue una ceremonia muy emotiva. Gratamente nos acompañaron dos docentes con habilidades artísticas, quienes amenizaron la instancia con sus interpretaciones”.
El broche de oro estuvo a cargo del profesor Víctor Cisternas, de la localidad de Chañaral Alto, junto a su compañera Pauli Guzmán, quienes deleitaron a los asistentes con un repertorio musical que dio cierre a una jornada llena de reconocimiento y emoción.
Una trayectoria que deja una huella

Los docentes compartieron sus experiencias y el valor de haber decidido desarrollar su carrera en Monte Patria. Nelson López, profesor de Estado en Música, ha trabajado en distintas escuelas de la comuna y es ampliamente reconocido por su aporte cultural y folclórico. Sobre su trayectoria, comentó:
“Encontré una calidad humana diferente acá. En comparación con la ciudad, en el colegio donde iba me sentía importante, por eso me quedé”.
Por su parte, Susana García, profesora de inglés, recordó los desafíos y la motivación que la llevaron a permanecer en la comuna:
“Al principio fue difícil. En nuestra comuna hay muchos niños vulnerables, pero con esfuerzo, sabiendo que la escuela es su principal aporte, uno pasa a ser su segunda casa”.
La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento de autoridades y compañeros, subrayando la relevancia de valorar la trayectoria y el aporte de quienes forman parte del sistema educativo de Monte Patria, dejando una huella imborrable en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.