La jornada marcó el cierre del proyecto de Fortalecimiento Pedagógico y Prácticas Socioculturales, del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual “El Maray” forma parte.
En Andacollo se vivió con alegría y entusiasmo el cierre del proyecto de Fortalecimiento Pedagógico y Prácticas Socioculturales. La instancia formó parte de una pasantía cultural organizada por la Agrupación Artístico-Cultural El Maray, la cual contó con la presencia del reconocido actor y músico folclorista Daniel Muñoz, quién dialogó junto a apoderados/as, niños y jóvenes sobre la importancia de fortalecer los espacios de encuentro, reflexión y construcción comunitaria.
El encuentro, al que asistió el alcalde (s) Wilson Núñez y la Directora de Desarrollo Comunitario Constanza Rojas, se destacó por la conexión entre el arte, la comunidad e identidad, reuniendo a artistas locales y visitantes provenientes de la Región de La Araucanía, quienes participaron gracias al Programa de Pasantías de la Escuela de Talentos y a la Compañía Mujer, Arte y Locura, de Curacautín.
Tras el conversatorio, realizado en el clásico Hotel-Restaurant andacollino “Doña Rode”, se vivió un momento lleno de folclor y alegría con la presentación del grupo Los Pecaminosos de Andacollo, acompañados del invitado actor nacional, quienes deleitaron al público con cuecas y música tradicional.
Declaraciones

En este sentido, Daniel Muñoz agradeció la invitación, destacando la tranquilidad e inmenso patrimonio cultural de Andacollo, precisando que “me siento feliz de haber sido invitado a esta ciudad, y que uno puede pensar que está escondida, pero la verdad es que está muy bien preservada, como las islas que contienen buenos secretos. Aquí se preservan sus tradiciones y sus costumbres. Me sorprendió la tranquilidad y el desierto, con mucho sol y silencio, y las curvas que nos hacen sentir que uno se está desplazando a otro lugar u otro país. Es un lugar muy especial y la gente es increíble”.
En cuanto al alcalde (s) Wilson Núñez, quien valoró la iniciativa, subrayó que estos encuentros fortalecen la identidad patrimonial y cultural de la comuna porque “la escuela de talentos ya viene trabajando por muchos años, ha sido una institución que ha sido capaz de aglomerar distintos artistas de nuestra comuna y en estos años han hecho un trabajo potente, a través de talleres, profesores e instrumentos. Por qué Andacollo es cuna de grandes artistas y la ETA colabora con las funciones que nosotros tenemos como municipio en el ámbito de la cultura, el arte y la educación”.
Para la directora de la ETA, Andrea Campusano, agradeció a todas las organizaciones que hicieron posible esta jornada, resaltando el aporte que el arte y la cultura generan en el desarrollo integral de los jóvenes andacollinos: “la Agrupación Artístico Cultural El Maray nos ha permitido durante 8 meses, trabajar y reforzar nuestra organización en lo interno. Así que estamos contentos de trabajar en lo comunitario, de compartir con amigos, amigas, artistas y de haber concretado la posibilidad de este conversatorio entre Daniel Muñoz y nuestros alumnos/as. Porque se han vivido horas maravillosas donde salimos fortalecidos como escuela, así que estamos super contentas de darle dignidad a lo que hacemos y ser una organización conocida a nivel regional y nacional, agradecida del trabajo que se hace entre todos y todas”, precisó.
De esta forma, los talleristas y facilitadoras de la Escuela de Talentos Andacollinos fortalecieron sus herramientas pedagógicas, ampliaron su mirada sobre el arte y el territorio y consolidaron una forma de enseñanza basada en el vínculo, la experiencia y la creación colectiva. Por lo que este proyecto nos recuerda que el aprendizaje más valioso no es solo aquel que entrega conocimientos, sino el que transforma las formas de mirar, sentir y convivir.