InicioRegiónComunidades rurales de La Serena reciben fondos para fortalecer prácticas agroecológicas

Comunidades rurales de La Serena reciben fondos para fortalecer prácticas agroecológicas

  • A través de dos proyectos presentados al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, habitantes de zonas rurales se están capacitando para mejorar la producción agrícola local y la sostenibilidad en el sector.

La Junta de Vecinos de Quilacán y la Organización Nuevo Rumbo del Elqui Asociación de Crianceros, Agricultores y Apícolas, fueron las agrupaciones escogidas para la adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno en La Serena, las cuales podrán ejecutar iniciativas que permitirán fortalecer conocimientos y prácticas agroecológicas y culturales dentro de sus comunidades.

Entre ambos proyectos, el FFOIP contempla una inversión que bordea los 4 millones de pesos; 1.740.000 para el proyecto “Cultivando Comunidad, a través de Huertas Sustentables en Quilacán” y 1.840.000 adjudicados para el proyecto “Intercambio de Semillas Nativas y Conocimientos Agroecológicos entre Comunidades Campesinas”.

Desde la Junta de Vecinos de Quilacán, Miriam Rodríguez, explicó el impacto de la iniciativa en su localidad. “Con esto podemos tener nuestras propias huertas y un sembradío de lo que utilizamos diariamente y así también conocernos, tener uniones y la idea es que sigamos avanzando en esto y más adelante ver si podemos vender los productos”.

En tanto, el presidente de la organización Nuevo Rumbo del Elqui, Alejandro Vega, valoró los conocimientos adquiridos para tomar mejores decisiones a la hora de cultivar en sus terrenos. “Estamos muy contentos porque con esto hemos aprendido sobre el manejo del suelo, la propagación de la flora nativa, el tratamiento de las semillas y plagas. Esto es fundamental para conocer cómo manejar tantas plagas que existen y hoy gracias a estos conocimientos hemos logrado un aprendizaje muy bueno”.

Delegado municipal sector rural

El delegado municipal del sector rural, Manuel Barraza, resaltó la activa participación de las organizaciones y el enfoque sustentable que implica un mayor cuidado del recurso hídrico. “Ha sido muy beneficioso para los participantes y ha tenido una gran aceptación, esto ha permitido crear huertas sustentables familiares en sus terrenos. Muchos de los métodos que se están aplicando tienen que ver con el bajo consumo de agua, por eso la relevancia de capacitar a nuestro sector rural. Además, ellos intercambian sus semillas, trayendo unas y llevándose otras, lo que les permite intercambiar experiencias con el apoyo de monitores que les entregan los conocimientos técnicos”.

Para los contenidos teóricos del proyecto de huertas sustentables en Quilacán, se brindó apoyo técnico desde la Sección de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, donde las y los participantes adquirieron conocimientos sobre cómo crear, mantener y aprovechar los beneficios de una huerta amigable con el medio ambiente, eficiente en recursos y beneficiosa para la comunidad y el hogar.

Por su parte, los aspectos teóricos del proyecto de intercambio de semillas nativas de la organización Nuevo Rumbo del Elqui, fueron dictados por la monitora Susana Lizardi, quien compartió conocimientos técnicos, culturales y comunitarios sobre semillas nativas, manejo de suelo, conservación y manejo de semillas, entre otros saberes tradicionales.

Te puede interesar: SENADIS entrega kits sensoriales a jardines infantiles de JUNJI Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último