El docente oriundo de los valles generosos de la comuna de Monte Patria, se convierte en el Ganador en la categoría de Educación Interdisciplinaria de los Premios Internacionales Global Learnig Arwads 2025, entregados por la Cámara Iberoamericana de Educación, representando al país de Chile.
El Profesor dirige un proyecto de Educación Basada en la Naturaleza y al Aire Libre desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile en las escuelas de El Tayán, Colliguay, Pablo Neruda, Carmela Prat, La Unión de El Coipo, Chilecito junto a los docentes y estudiantes de estos establecimiento educacionales, en esta iniciativa se desarrollan diferentes innovaciones educativas pensadas, en el desarrollo de habilidades científicas y la concientización del cuidado y protección del medio ambiente.
También el docente es autor de diversos cuentos, publicados en revistas científicas donde cuenta las interacciones que suceden entre animales y plantas, los más conocidos son las “Iguanas que salvaron al chagual y la fiesta bajo las parras” donde el profesor narra como las tencas salvan al Limari de una gran sequía obras literarias dirigidas a todo tipo de público con un fin pedagógico y cultural.
El Premio consiste en una certificación que se hace entrega al docente por los organizadores de este prestigioso concurso internacional.
1.Importancia de la escuela multigrado
Estas iniciativas ambientales nacen en el corazón de la educación rural chilena específicamente en la comuna de Monte Patria donde laten las escuelas multigrado, como, espacios educativos donde la enseñanza se adapta, innova y florece contra todo pronóstico. Estos establecimientos son mucho más que salas de clase con estudiantes de distintas edades: son epicentro del encuentro con la comunidad, estos espacios son los guardianes de la identidad local y la garantía del que el derecho a la educación llega a cada rincón del país.
2. La innovación pedagógica y Equidad Territorial: Unos de los sellos de las Aulas Multigrado
La verdadera innovación educativa no consiste en aplicar tecnología compleja, sino diseñar soluciones profundamente contextualizada. Bajo el liderazgo de este profesor rural y todos los docentes y estudiantes que participan de esta iniciativa, la escuela multigrado se ha revelado como el espacio ideal para desarrollar proyectos escolares interdisciplinarios que combinan innovación pedagógica con equidad territorial .

Su trabajo ha demostrado que estas aulas multigrado, lejos de ser una limitación, son entorno privilegiados para el desarrollo de proyectos, este enfoque garantiza la equidad territorial, asegurando que los estudiantes de zonas rurales no solo reciban contenidos estandarizados, sino una educación de calidad, culturalmente relevante y que los posiciona como agentes de cambio en sus propias localidades.
Un Reconocimiento que Trasciende lo profesional
El Global Learning Awards 2025 no es solo un reconocimiento profesional; es un reconocimiento a la escuela multigrado que es el centro de la educación chilena. Pone en el mapa mundial el trabajo silencioso y heroico de miles de docentes que, en condiciones de aislamiento y a menudo con escasos recursos, garantizan el futuro de sus estudiantes.