- El proyecto, impulsado por la propia comunidad, fortalece los espacios de encuentro y mejora la calidad de vida de más de 200 familias del lugar.
Gracias al financiamiento del Programa de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Serena, este jueves se inauguró la obra de mejoramiento de la Plaza Pública ubicada en calle Alemania con San Antonio, en el sector Las Compañías. La iniciativa fue postulada por la Agrupación Social El Lirio de los Valles y contempló la instalación de juegos infantiles, basureros, nuevos escaños, ornamentación y habilitación de senderos para el descanso y recreación familiar.
La presidenta de la entidad, María Marín Rojas admitió que se concreta una iniciativa que acariciaba por años, “porque los niños no tenían donde jugar, sobre todo cuando tenemos un colegio al lado. Es por ello que siempre se pensó en ellos y también en los adultos y este espacio es para ellos”, remarcó.
Subrayó que se convirtió en un proyecto bonito, “que ha cambiado a nuestro sector porque ha permitido que la las familias vengan con sus hijos”.
En total, se invirtieron $3.994.000 en los trabajos realizados, beneficiando directamente a las familias del entorno, donde se ubican jardines infantiles y el Colegio Carlos Condell de la Haza, generando un espacio más seguro, limpio y acogedor para la comunidad.
“Este tipo de proyectos demuestran que cuando las comunidades se organizan, los cambios ocurren. Aquí hubo vecinos que postularon, votaron y siguieron cada paso para recuperar este espacio. Desde DIDECO apoyamos iniciativas que mejoren la calidad de vida y fortalezcan la participación territorial, porque los barrios se transforman cuando hay corresponsabilidad y trabajo conjunto”, señaló la directora de Desarrollo Comunitario, Luz Martínez.
Presupuesto participativo
El Programa Presupuesto Participativo ha financiado 1.308 proyectos a la fecha, con una inversión municipal que supera los $2.481 millones, consolidándose como una de las políticas de participación comunitaria más relevantes a nivel local.
“Las Compañías es un territorio enorme, y que esta plaza hoy se recupere gracias a la gestión de sus propios vecinos es un ejemplo de cómo queremos avanzar. Son obras concretas, visibles y decididas por ellos mismos. Nuestra tarea como delegación es acompañar, facilitar y seguir apoyando este tipo de iniciativas en todos los sectores del territorio”, detalló Francisco Zamora, delegado de Las Compañías.
Con esta inauguración, la comunidad reafirma el valor del espacio público como punto de encuentro, integración y seguridad para los vecinos y vecinas de Las Compañías.
En la inauguración del proyecto estuvieron presente los concejales Cristián Marín y Camilo Araya quienes coincidieron en la importancia de una iniciativa de estas características.