Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la comuna.
El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto este jueves 16 de octubre a la medida cautelar de prisión preventiva a I.A.V.A. imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de abigeato, maltrato animal y beneficio clandestino (faenamiento con fines comerciales).
En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos ordenó el ingreso en prisión de I.A.V.A. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la medida cautelar, el juez sostuvo que, en la especie: “El traslado efectuado al infringirle un sufrimiento innecesario al animal no es el medio idóneo para transportar equinos por la vía pública siendo este tipo de conductas del todo deleznables habiéndolo finalmente faenado para su comercialización. Se advierte un dolo común del imputado habiendo actuado en grupo o pandilla en atención a las circunstancias de comisión del hecho, el horario de el mismo guardando total irrespeto, tanto por la propiedad como por la vida de la especie semoviente”.
“En este estadio procesal no sería acreedor a una pena sustitutiva de las previstas en la ley 18.216 por lo que sin perjuicio de la irreprochable conducta anterior que ha sido ya reconocida por el Ministerio Público, se coincide con que no le beneficiaría otra circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, por lo cual debería, en el evento de condena, purgar la pena de manera efectiva. Configurándose tales criterios peligrosistas la libertad del imputado configura un riesgo cierto para la seguridad de la sociedad, por lo cual se hará lugar a lo solicitado decretándose la prisión preventiva”, concluyó el juez.
Los hechos
Según el ente persecutor, antes de las 13 horas del 12 de octubre del 2025, I.A.V.A. y otro sujeto no identificado concurrieron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en el sector de Santa Amalia, Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Lugar donde procedieron a romper un candado, ingresar al inmueble y sustraer una yegua de raza criolla (corralera), la cual ataron al vehículo en que se trasladaban, obligando al animal a sobre exigir su capacidad de galope al circular a alta velocidad por la vía pública, causándole un sufrimiento continuo y prolongado al caballar.
Finalmente, el imputado llevó a la yegua hasta el sector de la quebrada El Culebrón, Villa Las Encinas, Coquimbo, lugar donde alrededor de las 20:30 horas del lunes 13, se encontró al caballar faenado, espécimen que fue reconocida por su dueño.