El estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos años. Esto ha provocado bajos caudales por sexto año consecutivo.
CAUDALES: Elqui alcanza un 48% del promedio de sus caudales históricos, Limarí el 52% y Choapa 57%.
EMBALSES: El agua embalsada en Elqui es de un 26% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 15% y en Choapa de un 91%. La región alcanza un 20% de agua embalsada con respecto a su capacidad.
PRECIPITACIONES: En cuanto a la precipitación, sólo el paso de un sistema frontal aportó acumulaciones de hasta 18 mm en la provincia de Choapa y de hasta 10 mm en Limarí. Como resultado, la condición de déficit hídrico se mantiene en gran parte de la región, especialmente en los valles y la zona precordillerana.
Estado de la Vegetación
El índice de vegetación EVI indica que, durante septiembre de 2025, la cobertura vegetal se mantuvo relativamente uniforme en toda la región, predominando anomalías positivas o neutras. Las anomalías positivas más destacadas se observan en el sector costero.
El EVI refleja la cantidad y vigor de la vegetación presente en un área determinada. En este índice, los valores positivos (en tonos verdes) representan una mayor vegetación respecto al promedio climatológico, mientras que los valores negativos (en tonos cafés) indican una menor cobertura vegetal.
La vegetación natural cumple un papel fundamental en los ecosistemas, ya que provee alimento a diversas especies animales y actúa como una barrera natural frente a la erosión del suelo.
El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia:
ELQUI presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la provincia y valores neutros en todas las zonas al este del Embalse Puclaro.
LIMARÍ presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la provincia.
CHOAPA presentó valores principalmente altos (positivos) en toda la provincia.
Nieve

Resumen estadístico de la cobertura nival – Septiembre 2025
- Durante septiembre no se registraron eventos de precipitación sólida, por lo que el mes estuvo marcado exclusivamente por procesos de deshielo.
- Al finalizar el mes, la cobertura nival alcanzó los 1.848 km², distribuidos en las tres provincias de la región. Estos valores se sitúan por debajo del promedio climatológico, y las mediciones de agua equivalente en nieve resultaron significativamente menores en comparación con las registradas en la misma fecha de 2024.
- En lo que va del año, la cobertura nival presenta un déficit acumulado del 26%, desglosado por provincia de la siguiente manera: Elqui 28%, Limarí 26% y Choapa 24%.
- Los valores modelados de agua equivalente son aún más bajos que los derivados del análisis de cobertura nival, confirmando una marcada disminución en el recurso nival respecto a 2024. Además, se observa que en ningún momento del año se superó el promedio climatológico.
Caudales
La temporada hidrológica 2025–2026 (abril 2025 – marzo 2026) se encuentra ya avanzada, y el invierno transcurrió con precipitaciones inferiores a lo normal. En consecuencia, los caudales se mantienen por debajo de los promedios históricos en las tres provincias de la región. Los ríos principales registran actualmente un 48% del valor histórico en Elqui, 52% en Limarí y 57% en Choapa, confirmando una condición generalizada de déficit hídrico.
En términos anuales, la región presenta una situación crítica en los caudales observados, especialmente en la cuenca del Elqui.
Actualmente, la región se encuentra en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados, en particular Elqui.
Embalses

Actualmente, la Región de Coquimbo presenta un 22% de su capacidad total embalsada.
La situación por cuenca es la siguiente:
ELQUI: Presenta un 26% de embalse, destacando el embalse La Laguna, que alcanza un 48% de su capacidad, mientras que Puclaro se mantiene en 22%.
LIMARÍ: Presenta un 15% de embalse, con todos sus reservorios en niveles bajos; La Paloma acumula apenas un 11% de su capacidad total.
CHOAPA: Muestra una condición comparativamente más favorable, con un 91% de agua embalsada, superando ampliamente a las otras dos provincias.
En general, los niveles actuales de los embalses muestran un aumento respecto al mes anterior, lo que se asocia al menor consumo hídrico durante el invierno. Además, todos los embalses presentan volúmenes superiores a los registrados en el mismo mes de 2024.
Esta información ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).