Instrumento contempla para la región de Coquimbo más de 1.300 proyectos en un horizonte de 30 años, con una inversión cercana a los $14.150 millones de dólares.
El pleno del Consejo Regional, valoró la importancia que tiene para la región, el Plan Estratégico de Infraestructura 2025-2055 que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el que contempla proyectos de corto, mediano y largo plazo, en un horizonte de 30 años, y que plasme la necesidad de infraestructura que requiere la región para alcanzar un desarrollo sostenible, con un enfoque integrado, participativo, y descentralizado.
El instrumento fue analizado en la comisión de Ordenamiento Territorial, planificación e Infraestructura del Consejo Regional con el SEREMI MOP, Javier Sandoval, el director regional de Planeamiento del MOP, Gerson Soto y la presencia de los directores regionales de obras Hidráulicas, Vialidad y dirección General de Aguas, entre otros.
Según lo explicó el seremi, el plan traza una ruta estratégica para el desarrollo del país, siendo la infraestructura pública, un elemento determinante para mejorar la calidad de vida de las personas, generar desarrollo económico y social, avanzar en la sostenibilidad de las obras públicas y su resiliencia frente al cambio climático.
“La novedad de este plan es que a diferencia de otros planes que el ministerio venia liderando con anterioridad, es que abarca un periodo de 30 años. Ello conlleva que se planifique, se discuta y se ejecuten iniciativas en un corto plazo, pero también las de mediano y largo plazo, en torno a su desarrollo, gestión y financiamiento, y conforme a su envergadura”, precisó la autoridad
El nuevo instrumento contempla cuatro áreas clave: Conectividad e Integración Territorial; Seguridad Hídrica; Habitabilidad en Centros Poblados; y Seguridad Energética, el cual, a través de un Portafolio de Inversiones y Políticas Públicas, traduce los desafíos estratégicos en iniciativas concretas. En el caso de la región de Coquimbo, el instrumento contempla más de 1.300 proyectos con una inversión cercana a los $14.150 millones de dólares.
En el caso de la región, Sandoval dijo “hay iniciativas comunales, otras interprovinciales y otras que abarcan toda la región, como la propuesta de un tren que una a la comuna de Los Vilos con La Serena; otro que una a las comunas de Ovalle, La Serena y que llegue finalmente a Vicuña, partiendo con trenes de carga para evolucionar a uno de pasajeros. Así también se presenta una propuesta de tener una ruta interior por los Valles, ruta que podría ser plasmada, una vez que se comiencen a concretar proyectos que ya están en ejecución como la ruta Anta Kari que une a las provincias de Elqui y Limarí”, argumentó.
Plan abierto a las observaciones
El consejero Denis Cortés, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, por su parte, dijo estar sorprendido con la proyección del plan, “estoy realmente sorprendido que un servicio público como es el Ministerio de Obras Publicas tenga una planificación y una estrategia por más de 30 años, con una mirada hacia el futuro, donde están viendo las necesidades que tiene la región en toda su dimensión, desde aeropuerto, infraestructura vial, puertos, carreteras y todo lo que tiene que ver con las necesidades reales que presenta la región”.
Cortes valoró el hecho que el instrumento pueda ser observado por la comunidad y por las distintas instancias gubernamentales como es el caso del CORE, porque se trata dijo, “de un instrumento que no está escrito en piedra”, de manera que harán todas las observaciones porque así ha quedado en el acuerdo adoptado por el pleno, de continuar revisando el documento, y estudiando la propuesta, por ejemplo, de un túnel para la Cuesta de Cavilolén, en Los Vilos.
Cortes precisó que “como Choapa estamos muy celosos de ese tema, porque nos están presentando otra alternativa por Mincha con salida a la ruta 5. Nosotros creemos que se tiene que pensar en la salud de las personas y el tiempo que tiene la gente para salir en caso de emergencia, porque está en juego la vida de las personas. Y creemos que, con un túnel, una ambulancia desde los Vilos a Illapel no se demoraría más de 40 minutos, en consecuencia, creo que la otra ruta que nos están proponiendo es distinta. Por eso hemos pedido que donde no haya acuerdos, se hagan los estudios de prefactibilidad y nosotros como Consejo Regional, poder evaluar las diferentes alternativas”, concluyó
Señalar finalmente que dentro de las iniciativas que considera el plan, está la construcción de un tranvía que una las comunas de La Serena – Coquimbo; un nuevo acceso a Illapel (desde la ruta 5); un nuevo sistema portuario; el aeropuerto internacional de Tongoy; la construcción del Túnel de Agua Negra; una red de trenes de acercamiento; un by pass Valle de Elqui; el parque científico tecnológico; el tratamiento y reúso de aguas; el embalse Canelillo y embalses de cabecera de cuencas, entre otras iniciativas, que buscan su ejecución en el mediano y largo plazo.
REGIÓN de COQUIMBO ya ha sido notificado hasta el DELEGADO PRESIDENCIAL= Advertidos como,
la REGIÓN con MENOR INVERSIÓN, AÑO 2025 =
? IMITANDO a doña Kris Naranjo Peñaloza ??????