Las y los participantes recibieron los productos que ellos mismos definieron en la compra colectiva para celebrar las Fiestas Patrias a menor costo.
Con gran entusiasmo, 73 familias del sector rural de Pan de Azúcar, en Coquimbo, realizaron la primera compra colectiva del programa Juntos Más Barato del FOSIS, accediendo a alimentos e insumos básicos a un menor costo.
En esta ocasión, y en sintonía con las Fiestas Patrias, la entrega estuvo compuesta por una canasta diciochera, que incluyó productos como arroz, harina, aceite, duraznos en conserva, entre otros; insumos esenciales para compartir en familia durante estas celebraciones. Estos productos fueron definidos por los propios participantes según sus necesidades, realizando una compra colectiva con un porcentaje de descuento de alrededor de 30%.
En relación con el programa, el director regional del FOSIS, Michael Manque sostuvo que “estamos en el sector de Pan de Azúcar, en convenio con el municipio de Coquimbo, realizando la primera entrega de nuestro programa piloto Juntos Más Barato. Este programa busca apoyar directamente a las familias del sector y, en el futuro, permitirá un ahorro cercano al 30% o 35% en el costo de las canastas básicas. Un beneficio concreto que comienza justo en estas Fiestas Patrias y que se proyecta a lo largo de los próximos meses”.
Este hito marca el inicio de un proceso que se extenderá durante los próximos ocho meses, donde mujeres jefas de hogar rurales podrán organizarse, comprar en conjunto y ahorrar en el costo de alimentos y artículos de primera necesidad, gracias a este modelo de compras colectivas.

Paola Gómez es usuaria del programa y coordinadora del grupo motor del programa en Pan de Azúcar. Sobre la iniciativa apuntó que “me parece maravilloso. Me gusta mucho en programa porque nosotros estamos en un lugar, la ruralidad que, en realidad, en el tema económico está complejo y la educación financiera totalmente también. Entonces, cuando a nosotros nos presentaron este programa y me dijeron que éramos beneficiarios, en realidad, yo estuve muy contenta y dispuesta también a ser parte de esto. Así que estamos muy felices y en especial es un aporte en estas Fiestas Patrias”.
Asimismo, Nicol Pizarro, Delegada Municipal Rural Cordillera de Coquimbo recalcó que “estamos muy contentos de poder ser parte de este convenio entre la Municipalidad de Coquimbo, liderada por nuestro alcalde Ali Manouchehri y FOSIS, de que este programa pueda haber llegado al sector rural Cordillera, donde hay mujeres jefas de hogar que, más allá de poder tener una iniciativa de una necesidad en conjunto que ellos puedan tener, también puedan trabajar en poder manejar de mejor forma todo lo que es el dinero que ellos ingresan mensualmente a las arcas de su familia. Hoy se está haciendo la entrega de estas canastas familiares a las 73 familias pertenecientes al grupo de Juntos Somos Más Barato en el sector, un aporte para que pasen de mejor manera estas fiestas patrias”
El programa, además de facilitar el acceso a productos más económicos, incorpora educación financiera, promoviendo el consumo responsable, la planificación del gasto y el ahorro.