InicioRegiónHospital de Salamanca habilita primera Sala de la Calma en Choapa

Hospital de Salamanca habilita primera Sala de la Calma en Choapa

El nuevo espacio cuenta con mobiliario para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas, material didáctico y un sofá, con el objetivo de brindar una atención cada vez más inclusiva y accesible con foco en niños, niñas y adolescentes que viven con Trastornos del Espectro Autista.

Con el objetivo de ofrecer un espacio tranquilo y acogedor durante la atención, principalmente para niños, niñas y adolescentes que viven con Trastornos del Espectro Autista, el Hospital de Salamanca concretó un nuevo hito bajo el compromiso de continuar humanizando la atención en salud.

Esta semana se inauguró la primera Sala de la Calma de la provincia de Choapa y la segunda a nivel regional. Se trata de un espacio diseñado e implementado para mejorar la experiencia de atención principalmente para personas neurodivergentes y sus familias.

“Es un tremendo aporte y apoyo para nosotros como familias que tenemos que vivir escenarios donde nuestros niños no toleran la espera. Esto va a permitir que no se desregulen, que podamos tener un espacio más amigable para ellos y que no tengan una negativa permanente para asistir al hospital a sus controles y atenciones”, expresó Steffy Villalobos, presidenta de la Agrupación TEA Salamanca y usuaria del hospital local.

Inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la participación de funcionarios y profesionales de la salud, organizaciones locales y autoridades, entre ellas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, consejeros regionales, y los directores de los hospitales de la provincia de Choapa, quienes definieron la importancia de este espacio como un paso fundamental hacia una atención más inclusiva y humana.

“Esto forma parte de una gran línea estratégica que tiene que ver con la humanización de la salud y del programa Hospital Amigo. Claramente es un gran salto en la forma de entender la atención en salud ya que toma en cuenta las necesidades particulares que tiene cada cual para ser atendido”, comentó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, la directora (s) del Hospital de Salamanca, Astrid Zúñiga, agregó que “esta acción viene a responder tanto a necesidades que nos han planteado actores locales como a aquellas que hemos identificado en diagnósticos participativos realizados por nuestros funcionarios y profesionales, ya que se enmarca en el compromiso que estamos haciendo por reforzar la humanización del trato impulsado principalmente por el programa Hospital Amigo”.

La nueva Sala de la Calma cuenta con mobiliario para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas, material didáctico y un sofá, con el objetivo de brindar una atención cada vez más inclusiva y accesible. Según censos y estudios actualizados, se estima que entre 54 y 103 niños y niñas con espectro autista viven en la comuna, quienes, junto a sus familias, podrán beneficiarse de este nuevo espacio.

Te puede interesar: Realizan talleres comunitarios para mejorar los residuos en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último