Fiscalía de Ovalle acreditó los hechos con testimonios de Carabineros.
La fiscal a cargo de la causa destacó el testimonio de Carabineros, quienes fueron indispensables para acreditar los ataques que el sujeto perpetró en calles David Perry con Jorge Peña.
Luego del juicio oral, la Fiscalía de Ovalle logró acreditar dos delitos de robo con violencia cometidos por un mismo acusado el día 01 de noviembre de 2024, con tan solo 15 minutos de diferencia.
Según la acusación, alrededor de las 4:40 horas, en circunstanciaque la primera víctima se encontraba transitando por calle David Perrycon intersección Jorge Peña, comuna de Ovalle, fue abordo por el acusado D.I.O.O. en compañía de otro sujeto no individualizado en la presenteinvestigación.
Ambos sujetos portarían unos fierros en su manos, para luego conminarlo a garabatos a entregar sus especies. Incluso, le colocaron un fierro en el estómago para sustraerle una cadena de plata, un celular, un cargador, su billetera, y dos prendas de vestir. Luego, a las 4:55 horas, en circunstancia que la segunda víctima se encontraba transitando por calle Jorge Peña, fue abordado por el acusado en compañía de otro sujeto, para exigirle sus especies de valor. Ante la negativa, los sujetos las emprendieron a golpes para robarle un celular, dos pulseras y una cadena de plata.
Juicio oral
En el juicio oral, la fiscal de Ovalle, Rocío Valdivia, presentó los testimonios de los funcionarios policiales. “Fueron indispensables para tener esta condena por dos delitos de robo con violencia la declaración de los funcionarios de Carabineros a cargo de diligencias ese día, quienes lograron dar cuenta con precisión las diligencias hechas, las declaraciones hechas por las víctimas, reconocimientos al imputado y el hecho que se llevaron a cabo a completitud las diligencias investigativas en orden a constatar lesiones de las víctimas, reconocimientos de especies recuperadas”, dijo. “Si bien las víctimas no fueron al tribunal, fue posible mediante fotografías reconocer que el imputado había sustraído especies en esa intersección”, agregó.
El tribunal oral en lo penal de Ovalle valoró los testimonios que pudieron acreditar los hechos de la acusación y condenó a 12 años de presidio al acusado D.I.O.O. por dos delitos de robo con violencia.
Además condenó a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.