- Cuadrillas y personal de las delegaciones estuvieron presente desde temprano para anticiparse a la lluvia, habilitando un call center más un centro de resguardo temporal.
Más de 12 milímetros de agua cayeron durante la madrugada en la comuna, lo que activó el plan preventivo dispuesto por la Municipalidad de La Serena. Desde las primeras horas, cuadrillas y delegaciones territoriales estuvieron en terreno entregando nylon y sacos de arena, además de habilitar una central telefónica de emergencias y un centro de resguardo temporal en la Casa Japón, donde fueron acogidas 11 personas y 2 animales de compañía.
“La anticipación fue clave para enfrentar estas precipitaciones. Sabemos que cada episodio de lluvia en La Serena genera preocupación, por eso nuestro municipio actuó de manera anticipada y con todos los equipos en terreno. Afortunadamente no se registraron viviendas anegadas y pudimos brindar apoyo inmediato a las familias que lo requirieron”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena tras balance de la jornada.
Call center

En total, el call center municipal recibió 30 llamados, todos derivados a las unidades correspondientes. Entre las situaciones más complejas estuvieron el colapso por acumulación de agua en el Paseo Larraín Alcalde y el paso bajo nivel de Cirujano Videla, donde se dispuso de camiones aljibe para su pronto despeje.
Asimismo, durante la madrugada se registró una colisión vehicular en Gabriel González Videla con Los Arrayanes y un incendio estructural en Pedro Pablo Muñoz con Almagro, que afectó a dos viviendas y un total de 10 personas, siendo asistidos por personal de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario
“Nuestras cuadrillas trabajaron de manera coordinada con seguridad ciudadana y delegaciones municipales, priorizando los sectores de mayor riesgo de anegamiento. Esto permitió responder de forma rápida a los requerimientos de vecinos y mantener bajo control las emergencias registradas durante la madrugada” señaló Aldo Cortés, director de Gestión del Riesgo de Desastres quien encabezó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) municipal durante la jornada.