InicioPolíticaDiputados presentan denuncia en Fiscalía para investigar ejércitos de bots vinculados a...

Diputados presentan denuncia en Fiscalía para investigar ejércitos de bots vinculados a Kast

Los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Marcos Ilabaca y Juan Santana (PS); Karol Cariola (PC); Rubén Oyarzo (PR); Diego Ibáñez (FA);  Jaime Araya y Cristian Tapia (Bancada PPD), anunciaron que ingresarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que se investigue la existencia de redes coordinadas de desinformación y ejércitos de bots vinculados al Partido Republicano, en línea con los reportajes publicados por diversos medios que evidencian ataques digitales masivos contra líderes políticos, incluyendo a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

“Estamos frente a una amenaza directa contra la democracia. No son simples ‘trolls’ aislados, sino redes organizadas que buscan manipular la opinión pública, difamar y amedrentar a adversarios políticos”, señaló el diputado Manouchehri.

“La democracia no puede ser rehén de quienes usan la mentira y la tecnología como arma política. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, haciendo todas las acciones que sean necesarias para que asuman la responsabilidad quienes están detrás de estos ataques cibernéticos, digitales, cuentas falsas que inflan ideas que le hacen tan mal a nuestra sociedad”, afirmó Daniella Cicardini.

Delitos informáticos

El escrito presentado solicita que se indague por eventuales delitos informáticos, asociación ilícita y cualquier otro ilícito penal que pueda configurarse, citando a declarar a la propia Evelyn Matthei, al candidato presidencial de Republicanos José Antonio Kast, así como a los administradores de las cuentas identificadas en los reportajes.

Además, los parlamentarios anunciaron una agenda legislativa contra la desinformación, que incluye un proyecto de ley para sancionar el financiamiento y la coordinación de campañas digitales ilegales; iniciativas para obligar a plataformas digitales a entregar datos de cuentas falsas y redes automatizadas; y medidas de protección a víctimas de difamación y manipulación digital.

“En nuestro país nadie puede estar por sobre ley y las plataformas también tienen que someterse a la justicia chilena y si un Tribunal de Justicia le solicita la información de quienes están detrás de esas cuentas, estas plataformas deben entregarlo”, remarcó Manouchehri.

Con esta denuncia y el paquete legislativo, los parlamentarios buscan frenar la normalización de la manipulación digital en el debate político y garantizar elecciones limpias y transparentes.

Te puede interesar: Coquimbo avanza en reparación de veredas con inversión municipal de $500 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último