InicioRegiónCoquimboHistórico operativo de seguridad en Coquimbo deja 12 detenidos y más de...

Histórico operativo de seguridad en Coquimbo deja 12 detenidos y más de 700 fiscalizaciones en una sola noche

En un despliegue inédito entre Carabineros, PDI y la Dirección de Seguridad Municipal, se reforzó la presencia policial en sectores críticos de la comuna, logrando detenciones por tráfico de drogas, porte de armas y órdenes judiciales pendientes.

Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de agosto, Coquimbo fue parte de un inédito operativo nacional de seguridad que movilizó a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección de Seguridad Pública del municipio porteño. El objetivo fue claro: aumentar la presencia policial en sectores con alta concentración delictual, prevenir delitos y dar cumplimiento a órdenes de detención pendientes.

El despliegue dejó un positivo balance en la comuna puerto. En total, se realizaron 12 detenciones, entre ellas 4 por órdenes vigentes de detención, 2 por tráfico de drogas, 2 por infracción a la Ley 20.000, 1 por conducción en estado de ebriedad, 2 por porte de arma blanca y 1 por porte de elementos para la comisión de ilícitos.

Además, se concretaron 350 controles de identidad, 345 controles vehiculares, 77 infracciones al tránsito y 15 infracciones a la Ley de Alcoholes, dando cuenta del amplio operativo que tuvo presencia en diversos puntos de la comuna.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, participó en la formación previa al inicio del operativo, donde destacó el trabajo conjunto de las instituciones. “Lo primero que quiero hacer es agradecer a Carabineros de Chile el compromiso irrestricto que tienen con devolverle la tranquilidad a los vecinos y vecinas, en un combate activo contra la delincuencia”, señaló.

La máxima autoridad comunal enfatizó que el municipio ha promovido una colaboración permanente con las policías. “En Coquimbo hemos gestionado apoyo constante. Financiamos recursos, acompañamos en terreno y trabajamos codo a codo para enfrentar la delincuencia. Hoy los resultados están a la vista. Operativos como este se suman a logros relevantes como la erradicación del comercio informal en calle Aldunate, reconocido incluso a nivel nacional”, agregó.

Por su parte, el coronel de Carabineros Héctor Canales Benavides, prefecto de la Prefectura Coquimbo, valoró la coordinación lograda. “Este nuevo despliegue masivo, conjunto con personal de la PDI y la Dirección Municipal de Seguridad, demuestra el trabajo articulado que desarrollamos no solo en la región, sino en todo el país, en línea con las directrices de nuestro general director”.

A su vez, envió un mensaje claro a la ciudadanía: “Que estén tranquilos, como Carabineros no vamos a soltar la calle. Es nuestra esencia seguir trabajando y redoblando esfuerzos para que cada comunidad sienta nuestra presencia activa”.

Finalmente, el alcalde Manouchehri destacó el impacto positivo que tendrá el futuro proyecto de ley de seguridad municipal, que permitirá ampliar el equipo de inspectores municipales, reforzar rondas preventivas y fortalecer las patrullas mixtas junto a Carabineros. “Este proyecto será clave para seguir avanzando en la recuperación de espacios públicos y la seguridad de nuestras familias”, concluyó.

Te puede interesar: La Serena celebrará a sus niños y niñas con actividades para toda la familia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último