- Las y los vecinos deben postular de forma presencial para acceder a la exención total o parcial del cobro correspondiente al año 2025.
Tras una votación unánime del Concejo Comunal de La Serena, se aprobó un beneficio que permitirá eximir parcial o totalmente del pago de Derechos de Aseo a 2.832 personas de la comuna, por un monto total de $147.919.050. Las postulaciones ya están abiertas con cierre el 12 de septiembre de 2025.
“Hemos puesto en marcha el proceso de postulación a la exención o rebaja del cobro del derecho de aseo para este año 2025. Nuestros funcionarios ya están gestionando el trámite, por lo que hacemos un llamado a que las vecinas y vecinos se acerquen con sus antecedentes y aseguren este beneficio a tiempo”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena tras la votación.
El trámite se debe realizar de manera presencial, de lunes a viernes entre 08:30 y 14:00 horas, en las delegaciones municipales, Departamento Social Municipal (Prat #255) y en la Oficina Municipal del Adulto Mayor (Los Carrera #565). “Pueden postular todas las vecinas y vecinos de La Serena que tengan hasta una propiedad y no registren deudas por el servicio de aseo domiciliario en años anteriores”, agregó Francisco Narváez, jefe del Departamento Social Municipal.
Ley Orgánica de Municipalidades

La Ley Orgánica de Municipalidades faculta a los municipios para realizar este cobro, el cual aplica a viviendas con un avalúo fiscal entre $15.171.525 y $58.040.782. Para postular, se deben presentar los siguientes documentos: fotocopia de la cédula de identidad, las tres últimas colillas de pago (en caso de ser pensionado o jubilado), Registro Social de Hogares entre el 40% y el 50% y un documento que acredite la propiedad del bien raíz postulado.
Quienes resulten beneficiados serán notificados de manera presencial, a través de contacto telefónico, vía correo electrónico individual entregado o a través de visitas domiciliarias, asegurando informar oportunamente a cada persona. Esta acción busca aliviar el gasto de las familias serenenses que cumplen con los requisitos y contribuir así a una mayor justicia social en la comuna.