- Se espera que el nuevo espacio esté operativo a principios de septiembre.
Con el objetivo de fortalecer la formación de especialistas en Medicina Familiar y aportar al mejoramiento de la atención primaria en salud, avanza a paso firme la construcción del Centro Residente en el CESFAM Emilio Schaffhauser de La Serena, iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) en conjunto con la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
La Dra. Alejandra Lagos Kramm, jefa de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UCN, destacó que este proyecto nace del convenio asistencial docente, establecido entre ambas instituciones desde 2020, y responde a la necesidad de contar con espacios adecuados para el desarrollo de actividades clínicas y formativas. “Este proyecto comenzó a gestarse hace un año y permitirá que seis residentes de Medicina Familiar cuenten con un espacio para atender pacientes con una atención de calidad, al mismo tiempo que realizan docencia tanto en Postgrado como en Pregrado”, indicó.
Detalles del lugar

El nuevo espacio contempla una infraestructura de 48 metros cuadrados, que incluye dos box multipropósito de atención ampliada —diseñados para albergar a un médico, estudiantes y pacientes con sus acompañantes—, además de una sala de reuniones para actividades académicas y encuentros con familias.
Desde el CESFAM Emilio Schaffhauser, la directora del establecimiento, enfermera Claudia Gallardo Cortés, valoró la iniciativa como un importante avance para el equipo de salud local. “Para nosotros es muy significativo contar con esta colaboración con la Universidad y con la formación de becados en Salud Familiar. Esta construcción viene a apoyar no solo el aumento en la oferta de horas médicas, sino también a fortalecer las labores formativas con un espacio definido y adecuado para ello”, señaló.
Este nuevo centro se suma a experiencias previas como la del CESFAM Juan Pablo II, consolidando un modelo de cooperación entre instituciones académicas y establecimientos de atención primaria, orientado a fortalecer la red pública de salud en la región.