La comuna de La Higuera nuevamente ha sido blanco del robo de cables eléctricos, un delito que sigue impactando severamente el suministro en la Región de Coquimbo. La noche de este martes 22 de julio, desconocidos sustrajeron aproximadamente 900 metros de cable de cobre y dañaron cinco estructuras en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 542, en el sector Guanaco.
Inicialmente, 1.310 clientes se vieron afectados por la interrupción del servicio, cifra que posteriormente se redujo a 397 clientes gracias a los trabajos de las brigadas de CGE en la zona. La empresa ya ha entregado los detalles de este incidente a las autoridades competentes para la investigación correspondiente.
Coquimbo Lidera Cifras de Robo de Cables a Nivel Nacional
Óscar Jerez, Gerente Zonal CGE Coquimbo, expresó su preocupación por la persistencia de este problema. “La región de Coquimbo ha liderado durante el primer semestre, y ya hace algunos años, en cantidad de cable robado a nivel nacional. Esta vez nuevamente las familias de La Higuera se ven afectadas por este delito, hacemos un llamado a las autoridades a tomar acciones ante esta necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en la zona. Son los habitantes quienes sufren las consecuencias directas de estos robos: emprendedores, estudiantes, servicios esenciales que ven su día a día afectado por este delito”, señaló Jerez.
Las cifras del primer semestre de 2025 revelan la magnitud del problema: en la zona de concesión de CGE, se han robado 209.112 metros (209 kilómetros) de cable de cobre, una distancia equivalente a la que separa Santiago de la comuna de Molina, en la Región del Maule.
La Región de Coquimbo encabeza esta lista, con 59.198 metros de cable robado durante el primer semestre. Le siguen la Región del Biobío con 27.223 metros, Maule con 22.317 metros, Antofagasta con 22.127 metros, Tarapacá con 21.185 metros y la Región Metropolitana con 20.420 metros.
Alerta a la Comunidad: Peligro de Aproximarse a Redes Dañadas
CGE reitera la advertencia sobre el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica. Se hace un llamado urgente a los clientes a tomar precauciones y no acercarse a conductores o cables dañados o que se encuentren en el suelo, ya que podrían estar energizados y representar un grave riesgo para la seguridad.