En dependencias del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Los Vilos, se llevó a cabo una importante reunión técnica con la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) para abordar la situación actual del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.
En dicho encuentro estuvo presente el alcalde Christian Gross junto al Concejo Municipal en pleno, equipos municipales del Departamento de Educación (Daem) y de la Dirección de Obras, representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, directivos, profesores, estudiantes y apoderados del establecimiento educacional.
Esto, como parte de las acciones que se han estado llevando a cabo para mitigar la contingencia ocurrida en el establecimiento, producto de la afectación en la techumbre de la multicancha que forma parte del patio principal. Dentro de las medidas adoptadas, se definió realizar un cierre perimetral en el área afectada, que comenzará esta semana, para luego proceder con la demolición de dicha estructura.
Trabajos que contarán con financiamiento municipal. Debido a esto, también se acordó trabajar en un plan de contingencia entre el Daem y la comunidad educativa para que los estudiantes puedan retomar sus clases de la mejor manera durante la próxima semana.
Proyectos educacionales estancados

La instancia también fue clave para que el alcalde Christian Gross emplazara al Ministerio de Educación en la falta de celeridad en proyectos de establecimientos educacionales, no sólo del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, sino también del Colegio Diego de Almagro y la Escuela Teresa Cannon de Quilimarí: “Hoy hay tres proyectos, uno es la Escuela Teresa Cannon. Se hizo una modificación a ese proyecto y efectivamente necesitamos mayor celeridad para que se pueda reactivar la obra y dar finalización a ese proyecto de conservación de parte del Ministerio de Educación. Segundo, que en el caso del Colegio Diego de Almagro también estamos a la espera de un proyecto de modificación. Afortunadamente se pudo partir con la jornada escolar completa, un compromiso que habíamos hecho con la comunidad educativa, pero también se requiere esta aprobación por parte del Ministerio”.
Municipio
Puntualmente, en el caso del liceo, la primera autoridad comunal señaló que: “Nosotros presentamos, con financiamiento 100% municipal, un diseño para poder sacar adelante un proyecto que precisamente va a permitir reconstruir el gastronómico, cambiar la techumbre, cambiar también el asbesto cemento y el sistema eléctrico, y lo veíamos con una expectativa alta. Fuimos para eso a hablar varias veces en el Ministerio de Educación con el ministro, también con el Seremi. Y creemos que el Ministerio debe poner sus prioridades, porque frente a este accidente lo que espera la comunidad educativa es que su establecimiento pueda verse mejorado. Es el compromiso que se hizo por parte del Ministerio y es justamente lo que estamos pidiendo”.
“Es por ello que hoy en la sesión del Concejo Municipal Extraordinario aprobamos un acuerdo que permita precisamente pedirle una vez más al Ministerio de Educación que pueda acelerar la revisión de este proyecto para que pueda comenzar a ejecutarse hacia fines de año”, concluyó el edil.
Finalmente, tanto autoridades como representantes de la comunidad educativa, resaltaron la urgencia de poder concretar estas obras, brindando un espacio seguro y digno para los estudiantes de la comuna.