La Serena, Región de Coquimbo. Un cambio trascendental en la educación pública de la Región de Coquimbo se concretó este 1 de julio de 2025. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui inició oficialmente la administración de 112 jardines, escuelas y liceos de las comunas de La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña. Este traspaso marca un nuevo hito en la implementación de la Nueva Educación Pública a nivel nacional, sumando un total de 26 SLEP en régimen en el país, que ahora administran 2.217 establecimientos.
El SLEP Elqui asume la responsabilidad de la educación de más de 19.000 estudiantes y la gestión de cerca de 4.000 trabajadores de la educación, incluyendo docentes, asistentes, educadoras y directores.
Desafíos y Compromiso con la Mejora Continua
Desde las dependencias del SLEP Elqui, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, y el Director Ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, informaron sobre este importante traspaso.
Pedro Esparza Olivares destacó el trabajo realizado: “Estamos concluyendo una etapa que iniciamos en septiembre del año pasado. Hemos ido construyendo un buen equipo de trabajo. Estamos en condiciones de recibir la educación pública de estas cuatro comunas. Hay déficits importantes y desafíos muy relevantes que creemos que estamos a la altura para llevarlos adelante, con los distintos actores… para comenzar a recorrer un camino de mejora continua de la educación pública de nuestro territorio”.
El director Esparza reafirmó el compromiso: “Nuestros niños y niñas merecen lo mejor de nosotros en cada uno de los espacios territoriales y educativos que logremos construir y habilitar. Tenemos plena confianza que podremos salir adelante paulatinamente en esta difícil, pero muy hermosa tarea”.

Ventajas de la Nueva Educación Pública y Resultados Positivos
El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, subrayó las ventajas del nuevo modelo: “La nueva educación pública se distingue por tener una dirección ejecutiva centrada exclusivamente en mejorar la calidad educativa, con un foco en los niños, niñas y sus comunidades escolares. Los resultados recientes del SIMCE 2024, especialmente en cuarto básico, demuestran avances significativos en los aprendizajes, incluso acortando brechas con el sector privado”.
Pérez Allendes agregó que con el funcionamiento del SLEP Elqui “se inicia un proceso progresivo de mejora en aspectos pedagógicos, administrativos y de infraestructura, respondiendo a demandas históricas de la comunidad educativa y asumiendo con responsabilidad los desafíos del territorio”.
El director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, afirmó que este traspaso adelantó un proceso que estaba previsto para enero. Con los SLEP Costa Central y Elqui, el país finalizará el año con 26 Servicios Locales en régimen, administrando la educación de cerca de 487 mil estudiantes y párvulos.
Abordaje de la Deuda Previsional y Estrategia para Aumentar la Matrícula
Respecto a la millonaria deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pedro Esparza aclaró que no es responsabilidad del SLEP Elqui. Según la Ley 21.040, el Ministerio de Educación debe responder por esa deuda, la cual posteriormente se descuenta al Municipio a través del Fondo Común Municipal.
Esparza explicó que se establecerá una mesa liderada por el Ministerio de Educación para levantar información detallada, cuantificar la deuda e individualizar a los afectados. “Sabemos que la aspiración legítima de los colegas es que esto se hubiera resuelto de una vez. Pero dada la magnitud de 30 mil millones de deuda previsional y de un levantamiento de información muy detallado requiere un tratamiento paulatino”, detalló.
El Seremi Nicolás Pérez aseguró que “se ha establecido un protocolo claro, con participación de los gremios y del Ministerio, que permitirá levantar información, cuantificar la deuda y proyectar una calendarización de pagos, visada por DIPRES y Contraloría. Sabemos que este es un proceso esperado y legítimo por parte de los trabajadores de la educación, y nuestro compromiso es avanzar con transparencia y responsabilidad”.
Finalmente, sobre la estrategia para aumentar la matrícula en la Educación Pública, el Seremi Pérez sostuvo que “es clave visibilizar los avances pedagógicos de la educación pública, como ya lo ha señalado el Presidente de la República. Estos resultados, junto con una gestión más cercana y contextualizada, serán fundamentales para recuperar la confianza de las familias en el sistema público”.
El SLEP Elqui, con la administración de 77 escuelas y liceos, y 35 jardines infantiles VTF, se prepara para liderar una nueva etapa en la educación de la provincia, buscando una mejora continua para sus estudiantes y comunidades educativas.