En la oportunidad, se benefició a 116 familias de Salamanca pertenecientes a distintos sectores de la comuna, como El Queñe, Tranquilla, El Tambo, El Consuelo, El Tebal, Tahuinco, Coirón, Huanque, Chillepín, Cuncumen, El Boldo, Camisas, San Agustín, Batuco, La Higuerilla y Chuchiñí.
Un total de 116 familias de Salamanca se convirtieron en propietarias legítimas de sus hogares durante una emotiva ceremonia de entrega de títulos de dominio, encabezada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, en el Gimnasio Municipal. De los beneficiarios, 53 son mujeres jefas de hogar y 63 son hombres, destacando también la regularización de la propiedad para 64 adultos mayores de la comuna cordillerana de Choapa.
La obtención de un título de dominio regularizado abre un abanico de beneficios cruciales: permite el acceso a subsidios habitacionales y otros apoyos estatales, facilita la obtención de créditos hipotecarios y garantiza la seguridad jurídica para la venta o arriendo de la propiedad. Más allá de lo económico, protege el patrimonio familiar y fomenta el desarrollo urbano y rural.
Alegría y Agradecimiento de los Nuevos Propietarios

La satisfacción de los beneficiarios fue palpable. Marina Flores, una de las nuevas propietarias, expresó su emoción: “Estoy muy contenta, ya que estoy muy orgullosa porque es la primera vez que recibo un título, y espero seguir recibiendo otros más, ya que aún me quedan algunos trámites por realizar, por lo cual, estoy muy agradecida de las autoridades presentes, y repito, muy orgullosa”.
En la misma línea, Luzmira Rivera compartió su alegría: “Esto es un gran obsequio, que en primer lugar me otorga mi señor Jesús y en segundo lugar, la agilidad que tuvo Bienes Nacionales con todo su equipo para lograr este regalo maravilloso, por lo tanto, mi corazón está lleno de dicha y agradecimiento, ya que ser dueña es algo inconmensurable que me llena de orgullo y agradecimiento”.
Cabe hacer presente que la inversión de estos títulos de dominio se realizó a través de fondos sectoriales, y del Gobierno Regional de Coquimbo, instancia en la que, 111 títulos de dominio que se proporcionaron pertenecen al sector rural y 5, al sector urbano.