Según el Abogado Carlos Silva, lo normal es esperar bastante tiempo para la formalización de cargos. Para que no pase esto, hemos tomado un rol activo y solicitamos al juez que fijara un breve plazo para formalizar la investigación, porque confiamos en la total inocencia de mi representado, explicó.
El Abogado del Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, informó que hace unos días solicitó acelerar el proceso de formalización del actual edil paihuanino, con el objetivo de enfrentar pronto los cargos y obtener una respuesta rápida del Ministerio Público, ante una denuncia por abuso sexual de una funcionaria municipal.
Carlos Silva, Abogado de Ahumada, explicó que pedimos una audiencia de control anterior a la formalización, la cual se realizará en los próximos días. Esto es un mecanismo que tiene el denunciado para solicitar que se apure la investigación, y es justamente lo que nosotros queremos. No queremos esperar un año o dos años para que el Ministerio Público tome una decisión. Confiamos totalmente en la inocencia de mi representado– de hecho existe un informe de la PDI que señala que no existen pruebas ni antecedentes para vincular al Alcalde a este delito- y es por ello que hicimos uso y pedimos nosotros que se apurara la formalización.
El colegiado agrega además que lo normal de estos procesos es esperar el tiempo de la investigación, esperar tranquilos. “Nosotros hemos tomado una posición distinta, un rol bastante activo para demostrar lo más pronto posible su inocencia. Una denuncia como esta afecta la honra y la imagen pública de mi representado y es por ello que se hace muy necesario que el proceso sea rápido. Por eso mismo solicitamos este mecanismo poco utilizado de que la defensa le pida al juez que fije un plazo a la Fiscalía para formalizar la investigación, según lo estipula el artículo 185 del Código Procesal Penal”.
Finalmente, Silva indicó que “estamos evaluando también las posibles acciones por injurias o calumnias que impulsaremos en caso de resultar absuelto”.